‘El final del verano’ de Tillie Walden

4/5 - (24 votos)

Se edita por primera vez en castellano la primera publicación de la joven dibujante de New Jersey, que con tan solo diecinueve años sorprendió en 2015 con esta madura obra en la que el escenario es igual o más importante que la historia que cuenta… y en la que hay que dejarse llevar sin buscar muchas explicaciones.

Está ambientada en un inmenso palacio, donde una familia y su personal doméstico de confianza se encierran para pasar un invierno que durará tres años. Un palacio de amplios ventanales y habitaciones altísimas y prácticamente diáfanas que consiguen curiosamente crear una atmósfera claustrofóbica. En dichos espacios viven el protagonista, un niño enfermo acompañado de un gato gigante y su hermana melliza que conviven con el resto de personajes en un halo de vacío e indefinición no solo impuesto por la impotente arquitectura sino por los nada definidos sucesos que les acerca y aleja. Los personajes parecen actuar en relación a sucesos relacionados con un pasado que no se muestra con detalle, se intuyen e interpretan acontecimientos que afectan al presente, pero no explican del todo.

Es precisamente esa sensación de no saber realmente que ocurre, lo que hace atractiva la obra, que… aunque está dividida en tres partes, la ambigüedad se impone a un orden lógico dominando finalmente un frío simbolismo en esta inclasificable y atrayente novela gráfica.

Comentarios

Comentarios