‘Paracuellos 9’ de Carlos Giménez

4.1/5 - (21 votos)

“Paracuellos” es una serie de historietas desarrollada por el autor a partir de 1975, y que ha ido retomando en diferentes etapas, acompañándole durante la mayor parte de su carrera. Narra la vida de los niños de la posguerra franquista internados en los hogares de Auxilio Social que recibían la educación según el programa falangista y está basada en sus propios recuerdos infantiles como internado en dichos hogares, y en los de otros compañeros.

En este noveno volumen que se anuncia como final, aparecen algunas novedades con respecto a los anteriores: por primera vez nos encontramos con una historia larga, sin ningún tipo de división en episodios y compuesta por las diferentes vivencias y anécdotas de sus habituales protagonistas Pablito (alter ego del autor), Gálvez, Peribáñez, Pollito o Adolfo entre otros. Personajes principales que han crecido y están cerca de abandonar el hogar para volver con sus familias.

Lo que no cambia es la realidad diaria marcada por el hambre y el frío a los que se añaden los abusos y crueldad del personal encargado del cuidado de los menores: niños tutelados cuyas familias no existen, no tienen recursos para hacerse cargo de ellos o están encarcelados por el franquismo.

El reconocido autor madrileño narra con pausa (la que le permite una obra larga) de forma clara y sencilla la amistad y solidaridad que se ha forjado entre los internados con su habitual expresividad de los niños, muy marcada en los enormes ojos de los protagonistas y caracterizada por un línea de dibujo muy clara y detallista.

Con un prólogo y epílogo del propio autor en los que explica la trayectoria de la serie, por qué quiso realizarla y los motivos que le han llevado a ponerle fin con esta entrega. Este último volumen y todos los que le anteceden son un necesario documento histórico para que las historias vividas en estos lugares no caigan en el olvido.

Comentarios

Comentarios