Archers of Loaf – ‘Reasons in Decline’ (Merge 2022)

3.9/5 - (22 votos)

Primer larga duración de la banda de North Carolina desde 1998, momento en el que deciden separarse hasta reaparecer en 2011. No han dejado de tocar desde entonces y han editado un par de directos y algún sencillo, pero es ahora cuando veinticuatro años después, reúnen diez nuevas canciones en disco.

Un paréntesis que Erich Bachman, compositor, cantante y guitarra de la banda, explica con las siguientes palabras: “La voz y la identidad de la banda quedaron atrapadas en el pasado. Para las letras, las canciones, todo, tenía que imaginarme que era un chico universitario blanco cascarrabias enojado que odia el capitalismo y el consumismo que tiene el corazón roto. A medida que he envejecido, soy mucho menos así, pero es parte de mi personalidad. Simplemente no estaba emocionado por revitalizarlo”.

El porqué, por tanto de este nuevo disco… la pandemia explica el cambio de actitud de Bahcman, que de nuevo se explica con explícita franqueza: “Tengo 51 años, he estado escribiendo y tocando música desde que tenía 14, lo he estado haciendo para ganarme la vida desde que tenía 22 años, eso es 37 años. Por primera vez, cuando pasó el COVID, no pude hacerlo. Fue un gran revés psicológico”.

Problemas que se canalizan de forma madura aunque rabiosa a base de guitarras urgentes y también reposadas en tiempos lentos y medios acelerados como en “In the Surface Noise” o en “Human!”, sucio ruido de guitarras que se impone a un curioso y estridente teclado (poco habitual en ellos).

Comentarios

Comentarios