Type O Negative – ‘Dead Again’ (Nuclear Blast 2022)

3.9/5 - (24 votos)

Durante los últimos tiempos varios sellos se están encargando de recuperar el legado discográfico de los neoyorquinos Type O Negative en formato LP de vinilo, y dentro de esta fiebre por reivindicar a una banda sobre la que una vez alguien me dijo que solo me gustaba a mí, hace unos días Nuclear Blast Records ha lanzado esta edición especial de «Dead Again», el álbum de título casi profético que supuso el último lanzamiento de la banda en vida de Peter Steele (está también disponible en CD y casette). El precio al que se encuentran estos relanzamientos en formato LP y el hecho de que se hayan ido agotando las sucesivas reediciones igual no significa que tengan algún seguidor más aparte de mí, sino que los que tienen son muy fanáticos, vaya usted a saber.

Editado originalmente en marzo de 2007, tres años antes del fallecimiento del bajista, vocalista y principal compositor de la banda, «Dead Again» por lo tanto ha cumplido quince años en este 2022, excusa más que suficiente para esta reedición. El disco fue el séptimo largo de Type O Negative y gozó en su momento de una buena acogida que se tradujo, por ejemplo, en su posición más alta en las listas de ventas hasta el momento en su país natal. «Dead Again» en mi opinión supuso también una recuperación del pulso compositivo de Peter Steele, que para mi gusto se había resentido algo en su predecesor «Life Is Killing Me».

Para esta reedición, Nuclear Blast ha tenido la excelente idea de incluir parte del material extra que ya apareció en las ediciones especiales originales del sello SPV (no se incluye el DVD ni por supuesto la camiseta que completaban la box set de tres LPs y portada en tono rojo lanzada en 2008). Para los coleccionistas supone por lo tanto una magnífica ocasión para hacerse con un material que en el lucrativo mercado de segunda mano probablemente es inalcanzable para la gran mayoría de los bolsillos (esta reedición, al menos en su formato LP, ya es lo suficientemente cara por otra parte).

Huelga decir también que para los que nunca hayan entendido a este grupo, la (re)escucha de «Dead Again» no va a producir ningún cambio en esa opinión, a pesar de que es un disco probablemente más accesible que otros de su discografía temprana. O quién sabe, tal vez los que decidan darles una nueva oportunidad descubrirán que ahora les entran mejor. Lo dejo en vuestras manos.

Comentarios

Comentarios