Se anuncia ‘Waves Of Distortion (The Best Of Shoegaze 1990-2022)’

4.5/5 - (21 votos)

El sello Two Piers, responsable de recopilatorios como «Pop Psychédélique (The Best of French Psychedelic Pop 1964-2019)», «Garage Psychédélique (The Best of Garage Psych and Pzyk Rock 1965-2019)» o «Music for the Stars (Celestial Music 1960-1979)», ha anunciado un nuevo e interesante lanzamiento que verá la luz en doble vinilo el próximo 28 de abril de 2023. Su título es «Waves Of Distortion (The Best Of Shoegaze 1990-2022)» y supone un viaje a través de la historia de la escena Shoegaze desde sus inicios hasta sus exponentes actuales.

Además de algunos de los clásicos indiscutibles («Vapour Trail» de Ride, «Sweetness and Light» de Lush de 1990 y «Pearl» de Chapterhouse de 1991), «Waves of Distortion» presta atención también a cortes que en su momento no fueron destacados por la prensa especializada como The Telescopes y su single de 1991 «Flying», o «Chlorine Dream» de Spirea X del mismo año.

A partir de 1992, con el advenimiento del grunge y del britpop, el shoegaze sufrió el olvido e incluso el desprecio en el país que lo vio nacer; sin embargo en otras partes del mundo, en lugar de tener connotaciones negativas, el uso de la palabra «shoegaze» era simplemente un término descriptivo, por lo que la corriente se mantuvo a la espera de volver a gozar del reconocimiento debido. No es de extrañar, por tanto, que en esta recopilación haya grupos de Estados Unidos (Ringo Deathstarr, Beach House), Australia (Lowtide, Flyying Colours) o Suecia (Echo Ladies), entre otros países.

Desde el cambio de siglo, sucesivas generaciones han retomado el sonido, llevándolo a nuevos lugares, gracias a internet y al streaming y a escuchar música sin contexto. Así la escena original se ha transformado en múltiples propuestas, desde americana acústica hasta techno ambiental y post-rock (como demuestran Mogwai, que aparecen aquí con «Kids Will Be Skeletons»). Sin embargo, fue la reunión de Slowdive seis años más tarde lo que finalmente hizo que la gente se sentara y prestara atención. También había cuentas que saldar. El rechazo que Slowdive había sufrido la primera vez fue más allá de la mera crítica musical y se convirtió en odio declarado. Su regreso y su álbum homónimo de 2017 se las arreglaron para ser su mejor álbum y uno de los mejores ejemplos del género hasta la fecha. Atrajo a otra generación de fans: gente como bdrmm y Horsegirl, ambos incluidos aquí, ni siquiera habían nacido cuando Slowdive existieron por primera vez. Así pues, es muy apropiado que esta recopilación comience con el tema que abre Slowdive, «Slomo». Las guitarras de Neil Halstead y Christian Savill parecen despertar de un letargo de 22 años a medida que la canción va tomando forma.

Tracklisting:

Side A
1 Slowdive – Slomo
2 Chapterhouse – Pearl
3 Ride – Vapour Trail
4 Blind Mr Jones – Henna and Swayed
5 The Telescopes – Flying
Side B
1 Lush – Sweetness and Light
2 Spirea X – Chlorine Dream
3 Kitchens of Distinction – The 3rd Time we Opened the Capsule
4 Pale Saints – Sight of You
5 Lowtide – Alibi
6 Ringo Deathstarr – Kaleidoscope
Side C
1 Horsegirl – Billy
2 Air Formation – Daylight Storms
3 DIIV – Taker
4 bdrmm – A Reason to Celebrate
5 Flyying Colours – Long Holiday
6 Echo Ladies – Overrated – Robin Guthrie Version
Side D
1 Beach House – Lazuli
2 Mogwai – Kids will be Skeletons
3 Fleeting Joys – Go and Come Back
4 Ultra Vivid Scene – Mercy Seat
5 Galaxie 500 – Ceremony

Comentarios

Comentarios