47 de Fevereiro – ‘Processo Colectivo’ (47 de Fevereiro 2022)

3.8/5 - (22 votos)

No sé si es casual pero la duración de “Processo Colectivo”, el segundo disco largo de los portugueses 47 de Fevereiro, marca en la pantalla de mi reproductor precisamente 47 minutos exactos. Estamos hablando de un grupo con sede en la ciudad de Oporto que se define como “rock mestizo, mediterráneo, con cadencia pirata, migrante, popular” y que parece inspirarse en el mundo del fútbol.

Y yo no sé a qué se refieren con esos calificativos que se han auto adjudicado y que reproducía en el párrafo anterior, pero veo poco de mestizo y popular en este disco y sí mucho de experimental y poco convencional. Como si quisieran ponérselo difícil al oyente y escapar de sonidos tópicos y típicos.

Pero, efectivamente, “Processo Colectivo” es un disco de rock que roza la frontera del metal en algunos momentos, cuando no la traspasa totalmente. Jugando con varios idiomas (el protugués obviamente, pero también el inglés y el castellano), el grupo construye un trabajo complicado de encuadrar en un estilo y por tanto de describir con etiquetas.

Y como ocurre frecuentemente en estos casos en los que nos damos de bruces con grupos inquietos que buscan desafiar a sus oyentes, “Processo Colectivo” acaba resultando un disco que demanda de toda nuestra paciencia y atención hacia sus potentes riffs, su cierta tendencia a la progresividad y su nula comercialidad.

No voy a negarlo: 47 de Fevereiro no es un grupo para todos los paladares y “Processo Colectivo” seguramente no será el disco que escuches en tu bar favorito, pero para todos aquellos que busquen algo más que estribillos fáciles y melodías simples, está totalmente recomendado.

Comentarios

Comentarios