Rokets: entrevista con Elias Laurila y Lauri Lyytinen

4.3/5 - (23 votos)

«Somos unos humildes mensajeros del rock’n’roll…»

Rokets, esos cinco finlandeses locos por el rock’n’roll, tienen listo su segundo álbum, “Break Free”, para tomar al asalto tus oídos el 9 de diciembre. Una propicia ocasión para que el guitarrista Elias Laurila y el bajista Lauri Lyytinen nos respondiesen a unas preguntas.

– Hola tíos. Gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal os va?

Elias: ¡Hola! Gracias por las preguntas ¡esto es genial! Todo tiene muy buena pinta. Hemos dejado atrás un atareado verano y las cosas ya parecen ir calmándose. Nuestro nuevo álbum está a punto de salir y tenemos algunos shows para este año aquí en Finlandia y también en Suecia así que eso es en lo que nos estamos centrando en este momento.

– Para aquellos que aún no conocen a Rokets, ¿cómo queréis presentaros? ¿Cuál es vuestra misión en el rock’n’roll?

Lauri: Somos unos humildes mensajeros del rock ‘n’ roll, haciendo todo lo posible para entregar ese mensaje alto y claro.

Elias: Rokets es una banda de rock de cinco miembros, ¡nuestra misión es tocar como nos gusta y divertirnos mientras lo hacemos! Es alucinante que esto parezca hacer feliz a la gente y hacer que se muevan. ¡Esas son las cosas importantes! Normalmente tocamos rápido, a veces un poco más lento y otra cosa no haremos ¡pero siempre conseguimos que la gente mueva los pies con nosotros!

– Estáis a punto de lanzar vuestro segundo álbum, «Break Free». ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Alguna historia loca de las sesiones en estudio que queráis compartir?

Elias: Ya teníamos todo el álbum grabado con Sakke (guitarra principal, compositor) y estábamos tocando la batería en nuestro lugar de ensayo y futuro estudio de Sakke, cuando tuvimos la oportunidad de grabar la batería en un estudio de primera categoría. Ode, nuestro batería actual, tocó la batería tan rápido que terminamos regrabando todo allí y ¡fue uno de los mejores fines de semana! ¡Solo tocando y viendo que todo salía bien!

Lauri: El proceso fue largo, lo que no es típico de una banda de rock como nosotros. Comenzamos el proceso allá por el verano de 2021, luego sucedieron un montón de cosas y nos llevo algún tiempo volver a encarrilarnos. Lo más loco sin duda fue lo rápido y suave que fue todo cuando entramos en un estudio súper profesional. Ode grabó la batería básicamente el mismo día que estaba reservado para la configuración y la prueba de sonido. Tengo que decir que esa época fue un tanto confusa para mí ya que estaban sucediendo muchas cosas en el seno la banda en ese momento, miembros que iban y venían, etc.

«¡No estamos en esto
para hacer el mismo
álbum una y otra vez!»

– Para mí, vuestro EP «Speed And Sound» está lleno de speed rock’n’roll empapado en Motörhead y vuestro primer álbum «Fast Times» es una explosión de hard rock de inspiración escandinava. «Break free», sin perder la inspiración de sus predecesores, es una expansión en los horizontes musicales de Rokets, mezclando más estilos e influencias en el cóctel rockero. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación y, de ser así, fue una decisión consciente al grabar «Break Free» de esta manera o simplemente las cosas salieron así de forma espontánea?

Lauri: 100% de acuerdo. Probablemente eso no sea algo tan consciente como la gente podría pensar, simplemente nos salen este tipo de canciones porque son las que queremos tocar ahora. Obviamente depende de lo que estemos componiendo en cada momento. Creo que sea lo que sea que traiga el futuro, siempre habrá espacio para una canción o dos de «Speed & Sound» en nuestro setlist.

Elias: ¡No estamos en esto para hacer el mismo álbum una y otra vez! ¡Hacer las cosas de manera diferente en cada disco mantiene las cosas frescas y a la banda alerta! ¡Ja! ¡Y espero que también mantenga a nuestros oyentes interesados en lo que pueda venir después! En absoluto creo que estos cambios sean algo que hayamos pensado o analizado mucho ¡Las canciones salen como salen de forma natural debido a toda la música diferente que escuchamos!

-Habéis lanzado tres singles de adelanto hasta ahora: «Cherry Kiss», «Destroyer» y «Best Kept Secret». ¿Qué nos podéis contar sobre estas tres canciones?

Lauri: «Cherry Kiss» y «Destroyer» son bastante sencillos, ¡el tipo de rock ‘n’ roll contundente que hacemos nosotros! «Best Kept Secret» es un poco más suave. Pensamos que sería divertido lanzar un single que fuese diferente de los dos anteriores y mostrase esta faceta de nuestra banda. Sigue siendo un tema rockero en mi opinión, pero sin pisar el acelerador a fondo.

Elias: ¡Teníamos la idea de lanzar las canciones más diferentes / destacadas del grupo como singles para dar la mejor idea de lo que va a venir!

– «Break Free» va a ser publicado a través de The Sign Records con quienes habéis firmado recientemente. ¿Cómo os unisteis a The Sign?

Lauri: Si mi memoria no me falla, nos pusimos en contacto con ellos en la época en que «Fast Times» estaba a punto de lanzarse. Enseguida entramos en conversaciones con ellos, pero estábamos ansiosos por sacar «Fast Times» cuanto antes, así que acordamos que los de The Sign Records trabajarían con nosotros cuando llegase el momento de lanzar la continuación de nuestro álbum debut. ¡Hasta ahora, ha sido increíble! Son realmente un sello orientado al artista.

«No estaríamos aquí sin las
aportaciones de todos y cada uno
de los ex miembros de la banda»

– La banda comenzó su andadura en 2017 y ha sufrido cambios importantes en la formación desde que lanzasteis «Fast Times» en 2020. Contadnos un poco sobre vuestra historia y dónde estáis ahora.

Lauri: Todos los cambios de formación ocurrieron en un año y medio más o menos. Ahora solo hay dos miembros originales de un total de cinco, Sakke y Sami, que resultan ser los dos compositores de la banda. Siempre es un momento difícil cuando se cambia un miembro de la banda por el motivo que sea, pero afortunadamente todos los miembros pasados y presentes se conocen desde hace bastante tiempo, lo que hizo las cosas mucho más fáciles. ¡La comunicación es la clave! Profesamos todo el amor del mundo a Jaani, Hege y Jori (mi helénico favorito). No estaríamos aquí sin las aportaciones de todos y cada uno de los ex miembros de la banda. Pero hoy por hoy la banda suena lo más compacta posible y estamos listos para echar esto a rodar. Nos esperan buenos tiempos sin duda.

Elias: Bueno, Larry y yo somos chicos nuevos en la banda. Me pidieron que me uniese a la banda después de que Jaani quisiera dedicarse a otras cosas en la vida en el invierno 2020-2021 y conociendo a los chicos de la banda y siendo un enamorado de su música como soy, dije que sí sin dudarlo. Lo que puedo recordar es que la banda comenzó en 2017 simplemente divirtiéndose y tocando covers y luego se volvió más «seria» en poco tiempo.

– Venís de Helsinki, nombrada por muchos como la capital mundial del heavy metal. ¿Cómo veis la escena rockera en la ciudad y en Finlandia en general? Y por favor nombrad algunas bandas con las que sintáis afinidad.

Elias: No estoy muy seguro de que haya una escena de rock en Finlandia. En mi opinión hay más una escena underground / indie DIY donde la gente toca con todo tipo de bandas sin importar el género. Así que podría haber una banda grunge / emo, una banda de rock, una banda de hardcore y una banda indie tocando en el mismo concierto, pero hasta donde sabemos no parece haber tantas «bandas de rock puro».

Lauri: Hay toneladas de bandas por ahí, pero tanto Helsinki como Finlandia en general son bastante pequeñas. No hay demasiado público para un género específico. Por supuesto que hay una gran radio de rock n roll, pero la música que ponen es en su mayoría basura convencional, no es que tenga nada en contra de ellos, pero simplemente no es lo mío. Hay muchas bandas geniales con las que hemos tocado: Kiss Disease, Rivette, Phonochromes y todas las bandas de Joni Ekman.

– El 24 de septiembre teníais programado tocar en el Bar Loose con otras bandas pero vuestra aparición se canceló en el último momento sin más explicaciones. ¿Qué pasó?

Lauri: Qué fastidio. La respuesta es que tenía tendinitis calcificada en mi hombro derecho. Me dolía como el infierno durante una semana y media, y aún no está completamente recuperado un mes después. No se lo recomendaría a nadie. Me quito el sombrero ante James Hetfield, no tengo ni idea de cómo puede puntear a ese ritmo durante dos horas cada noche seis meses seguidos.

– Y hablando de tocar en vivo, ¿cuándo podremos veros de gira por España?

Lauri: Espero que podamos hacer una gira por Europa para promocionar «Break Free», pero veremos cómo va…

Elias: Creo que hubo una conversación con nuestro sello sobre España. Somos de la opinión de que cuanto antes vayamos, mejor. No he tocado en España con ninguna banda antes y tampoco he ido de visita, así que sería genial. ¡Mantened los ojos abiertos para ver nuestro nombre en los carteles dentro de poco!

«Todo el tiempo que una banda de
rock’n’roll pasa en la carretera es una realidad
diferente y totalmente marciana»

– ¿Qué cosas raras os han pasado estando de gira?

Lauri: Por extraño que parezca, no puedo pensar en nada demasiado raro ahora mismo. Todo el tiempo que una banda de rock’n’roll pasa en la carretera es una realidad diferente y totalmente marciana. Es curioso cómo en cuestión de días o incluso horas toda la comunicación se convierte en gruñidos cavernícolas y en chistes internos extraños que nadie más pilla.

– Decidme al menos cinco bandas o discos sin los cuales Rokets no existirían.

Lauri: tiene que haber algo de AC/DC, algo de Turbonegro, tal vez Hellacopters y Sonic’s Rendezvous band, y por supuesto, Motörhead. ¡Pero para Rokets la banda que los gobierna a todos son los Hurriganes!

Elias: Sé que al principio la banda estaba fuertemente influenciada por Turbonegro y su álbum «Ass Cobra». También tengo que mencionar a la mejor banda finlandesa Hurriganes y los álbumes «Roadrunner» y «Hot Wheels». ¡Sobre estos tres estoy seguro!

– ¿Cuáles son los planes de la banda para el futuro?

Elias: ¡Ahora mismo el plan por ahora es tocar tantos shows como podamos, rockear en todas partes y hacer buena música rock mientras estamos en ello!

– Si queréis decir algo más a los lectores españoles, esta es la ocasión.

Elias: ¡Estoy impaciente por ir allí y rockear! ¡Y beber cervezas y conocer a grandes personas en vuestro hermoso país!

Lauri: Esperamos poder llevar nuestro rodeo del rock ‘n’ roll a España en el futuro. Pasé algún tiempo allí con mi antigua banda y fue increíble. Por lo que sé, la escena del rock en España es bastante animada y esperamos poder formar parte de todo eso.

– Gracias por vuestro tiempo y seguid rockeando. Esperamos veros pronto por España.

Larry & Elias: ¡Gracias más!

Comentarios

Comentarios