Lauren Jordan & Las Malas Compañías – ‘Vols. 1, 2 y 3’ (2020-2022)

3.6/5 - (22 votos)

Varios años le ha costado a Lauren Jordan confeccionar los tres volúmenes de su proyecto “Las Malas Compañías”, un compendio que reúne a lo largo de tres discos prácticamente a toda la escena del rock and roll en nuestro país de la últimas décadas, con un total 125 músicos colaborando.

Como decimos el proyecto comenzó a ver la luz en el año 2020 con la publicación del “Vol. 1. Nunca despiertes”, llegando en años sucesivos el “Vol. 2. El diablo que hay en mí” (2021) y el “Vol. 3. La senda de los justos” (2022). En total 56 canciones, la gran mayoría compuestas por el propio Lauren Jordan, que se mueven por terrenos totalmente clásicos que sirven de homenaje tanto a un estilo (o a varios estilos emparentados más bien), como a una tradición, la del rock and roll y el rockabilly nacional, encarnada aquí por todos esos colaboradores cuyos nombres no podemos reproducir por motivos obvios (necesitaríamos el espacio de tres o cuatro párrafos), pero que incluyen desde músicos que en su momento llegaron al mainstream, hasta nuevas promesas rocker, pasando por nombres de culto bien conocidos por los aficionados, pero un tanto desconocidos incluso para un público medianamente especializado.

Y el resultado son estos tres discos que suenan estupendamente bien y que están repletos de canciones que se mueven por el rock and roll, el rockabilly, el rhythm and blues o el country & western. Nada que sorprenda dados los nombres involucrados, aunque sí me parece destacable subrayar de nuevo que “Las malas compañías” acaba resultando todo un “quién es quién” de nuestra escena, lo que no deja de tener un enorme mérito y seguramente también un grandísimo trabajo de coordinación detrás.

A nivel de producción sorprende además que, a pesar de ser un proyecto que ha ocupado un tiempo bastante dilatado, los discos cuentan con un sonido totalmente homogéneo (ya sabemos que a veces en este tipo de trabajos no todos los cortes gozan del mismo sonido).

En cualquier caso el trabajo de Lauren Jordan no acaba aquí, ya que en estos momentos se trabaja en un documental bajo el título de “Rock and Roll y Malas Compañías” que busca narrar la historia del estilo en España desde finales de los años 70 del pasado siglo con los testimonios de muchos de los músicos que han participado en los discos.

Aquí nunca damos nota, pero a Lauren le vamos a dar un sobresaliente.

 

 

Comentarios

Comentarios