DON LETTS anuncia su disco de debut ‘Outta Sync’

4.5/5 - (21 votos)

El legendario DJ, productor, músico y director Don Letts acaba de anunciar el lanzamiento de su primer álbum en solitario, «Outta Sync». El álbum, producido y coescrito por Gaudi, estará disponible el 28 de abril de 2023 a través de Cooking Vinyl, aunque ya se puede escuchar el tema que le da título (se puede reproducir al final de este texto). Estará disponible en formato digital, CD, vinilo negro estándar y en una edición limitada en vinilo verde que está disponible en algunas tiendas independientes y en la tienda web oficial de Don Letts.

Resulta sorprendente que Letts, con 66 años de edad, no haya lanzado a estas alturas su propio disco, pero no puede decirse que haya estado mano sobre mano durante el último medio siglo: aparte de estar involucrado en la escena original del punk, Letts ha trabajado con The Clash, Bob Marley o Big Audio Dynamite, ha presentado su propio programa de radio en BBC 6Music, ganado un Grammy, recibido un doctorado honorario por su contribución a la cultura, lanzado su autobiografía «There and Black Again» y protagonizado el documental «Rebel Dread», un género que también ha practicado él mismo.

«Outta Sync» (el álbum) es según la información difundida «un embriagador cóctel de ritmos pesados de bajo doblado, vibraciones isleñas y palabras habladas, yuxtapuesto a ganchos melódicos y armonías». Aunque resulta irónico el resultado, ya que al parecer Letts no tenía intención de hacer música propia… hasta que llegó la pandemia y el confinamiento y su viejo amigo, el productor y bajista de Killing Joke, Youth, le animó a que lo intentara, incluso le envió algunas líneas de bajo para que trabajara con ellas, pero Don no estaba del todo convencido. Eso cambió cuando trabajó en el estudio con el productor de dub Gaudí, otro viejo amigo de Don conocido por su trabajo con Steel Pulse, Lee «Scratch» Perry y Horace Andy, por nombrar solo a algunos. Ambos produjeron un remake de «Sightsee MC» de Big Audio Dynamite para el grupo post-punk de inspiración dub Megative. Luego colaboraron en una remezcla dub del clásico de B.A.D. ‘E=MC2’ para la compilación de 2021 de LateNightTales ‘Version Excursion’.

Son once temas, en su mayoría escritos por él mismo, que reflejan sus múltiples gustos e intereses, así como su singular visión del mundo. También cuenta con una interesante serie de invitados: el legendario Terry Hall de The Specials, Wayne Coyne de The Flaming Lips y Hollie Cook. Don coescribió la canción «Situationist» con Zoe Devlin Love, anteriormente de Alabama 3. La hija de Don, Honor, canta en la canción «Civilization», un tema electrónico con un toque de sitar. En conjunto, es una instantánea de quién es realmente Don Letts en el aquí y ahora. Letts dice que «para bien o para mal, éste soy yo, aunque no digo que lo tenga claro, como reconoce la letra del estribillo del single. En última instancia, el álbum es una banda sonora de mi mente con algunas líneas de bajo geniales, que refleja la suma total de mi viaje cultural y la dualidad de mi existencia, que es negra y británica».

«Outta Sync» tracklisting:

Outta Sync
Something Coming Off (ft. Hollie Cook)
The Universe Knows What You’ve Done (ft. Terry Hall)
Crooked Face
Yes
Situationist (ft. Zoe Devlin Love)
The Doorman (ft. Terry Hall)
No Fooling Me (ft. Hollie Cook)
Wrong
Civilization (ft. Honor Letts)
Present Dilemmas (ft. Wayne Coyne)

Comentarios

Comentarios