Long Distance Calling – ‘Eraser’ (earMUSIC 2022)

3.6/5 - (27 votos)

Los alemanes Long Distance Calling están considerados como «la nueva esperanza del rock progresivo». O así al menos quieren vendérnoslos desde su disquera, la también alemana earMUSIC, a pesar de que su trayectoria se alarga ya más de tres lustros y ocho largos incluyendo el que hoy nos ocupa, «Eraser».

En cualquier caso, yo opino que las etiquetas, si bien útiles para orientar a nuevos oyentes, suelen resultar un tanto rígidas y a menudo también escasas para describir con cierta exactitud la música de una banda. Y si bien estoy de acuerdo en la progresividad que aplica el cuarteto de Münster a sus composiciones, a mí me parecería más ajustado a sus características sónicas calificarlos como una banda de post rock instrumental (o post metal si se quiere). Y de todas formas nunca acabó de gustarme eso de tener que etiquetar todo porque da la impresión de que así lo clasificamos en cajones estanco que no tienen comunicación entre ellos, cuando en la práctica eso casi nunca ocurre.

Volviendo a «Eraser», es una obra dedicada a las especies en peligro de extinción del planeta. Así, cada una de estas nueve canciones representa un organismo concreto que se enfrenta a la extinción, aunque no podamos discernir esto a partir de los títulos porque ninguno menciona a ningún ser vivo concreto (pero tal vez sí podamos deducirlo a partir de las ilustraciones del extraordinario libreto que acompaña al cedé). En cualquier caso el «borrador» al que hace alusión el título del disco (y el del último de sus cortes) se refiere inequívocamente al ser humano.

Por lo demás, los que conozcan la trayectoria de la banda germana podrán imaginarse que a lo largo de la casi hora que dura la reproducción de «Eraser», nos encontramos con todos los elementos habituales del sonido de Long Distance Calling. Ya queda un poco a gusto del oyente la clasificación del álbum entre la discografía del grupo. Algunos hablan de él como uno de sus mejores trabajos; yo, que suelo ser bastante comedido, no me atrevo a tanto, pero lo que sí que tengo claro es que no va a defraudar a sus seguidores ni a los que disfruten con este tipo de bandas pero los hayan pasado por alto hasta ahora.

Comentarios

Comentarios