H.E.A.T – ‘Force Majeure’ (earMUSIC 2022)

3.6/5 - (21 votos)

Hay algo en todos estos grupos hard rock surgidos en los últimos quince años aproximadamente que no me acaba de encajar. Obviamente estoy relativamente familiarizado con algunos de ellos por lo que me toca, pero no acabo de verles la gracia, sinceramente. Y eso a pesar de que por ejemplo H.E.A.T son un grupo reverenciado por parte de mi familia y que, de hecho, su primer o segundo disco sonó bastante en mi reproductor en su momento.

Y sí, H.E.A.T tal vez sean uno de los grupos más sobresalientes de esta hornada que ya no es nada nueva de la que estaba hablando (no sé si es prueba de ello que su ex cantante Erik Grönwall fuera elegido por Skid Row para sobreponerse de una maldita vez, que ya iba siendo hora, de la salida de Sebastian Bach). Pero como digo, hay algo que no me acaba de encajar en el sonido de este y de otros grupos.

Puede que sea la inclusión de ciertos elementos que modernizan la propuesta del típico hard rock de los años ochenta del pasado siglo, algo que también está claro que es inevitable porque la música evoluciona y así tiene que ser además. O tal vez sea que siempre que H.E.A.T se me han cruzado por delante, estuviera atravesando una etapa poco inclinada hacia este tipo de sonidos (quien me conoce sabe que en mi esquizofrénica concepción de la melomanía hay cabida para multitud de géneros y corrientes, pero con frecuencia paso temporadas más centrado en determinados estilos y el resto me pueden pasar desapercibidos).

Con todo, he llegado a tal punto que sé reconocer cuando un grupo suena bien, incluso con géneros que no me interesan (dentro de un orden, obviamente: cualquier cosa que sea rock ‘n’ roll está bien, como decía Tom Petty). Pero da la casualidad de que el hard rock me gusta y que creo que tengo los suficientes conocimientos como para enjuiciarlo con la suficiente solvencia. Y teniendo esto en cuenta, he de decir que H.E.A.T suenan bien. Siempre han sonado bien de hecho, a pesar de que yo sea incapaz de entrar en su música.

«Force Majeure», su séptimo álbum de estudio editado el pasado verano, cuenta con la vuelta del vocalista Kenny Leckremo a la banda. Un regreso que tal vez fuera obligado, pero que al menos no ha supuesto una ruptura abrupta con su pasado, de modo que el álbum destila el sonido clásico de H.E.A.T por cada surco. Y de hecho, este regreso ha sido bien recibido por los fans, que en líneas generales consideran el disco como una positiva muesca en su colección. Son once canciones en poco más de cuarenta minutos donde el hard 80s y las melodías vocales en clave AOR se da la mano con las nuevas corrientes. Aquí todavía se pueden rastrear detalles que recuerdan vagamente por ejemplo a Europe, los Whitesnake no blueseros, Def Leppard o incluso… ¡Dio! Pero no de una manera que da reparo. Y eso siempre ha de ser bueno.

Por todos los motivos que he comentado antes, no me atrevo a aseverar que «Force Majeure» esté entre los mejores discos de H.E.A.T, pero visto casi como un neófito, sí que puedo decir que el grupo ha hecho un buen trabajo.

Comentarios

Comentarios