Loudness – ‘Sunburst’ (earMUSIC 2022)

4.5/5 - (22 votos)

Akira Takasaki lleva ya más de cuatro décadas al frente de Loudness, con una discografía que resulta ya prácticamente inabarcable y precisamente «Sunburst» fue publicado inicialmente el año pasado únicamente en Japón para conmemorar la efeméride. Ya sabemos que hoy en día no es difícil hacerse con música de cualquier parte del mundo (sobre todo si no nos importa demasiado el formato físico), pero el álbum fue publicado también a nivel mundial el pasado verano.

Estamos hablando de un disco doble con ocho cortes por CD en los que el guitarrista hace un repaso junto a sus actuales compinches (Minoru Niihara a las voces, Masayoshi Yamashita al bajo y Masayuki Suzuki a la batería) a gran parte de las corrientes del hard & heavy de estas últimas cuatro décadas. Solo de este modo se entiende que podamos encontrarnos con algún que otro guiño a UFO por ejemplo, junto a temas mucho más duros que rayan el speed o el thrash. Es, ante todo, un homenaje a todas las etapas del grupo.

Es por esto que el álbum puede resultar un tanto esquizofrénico, ya que parece imposible escuchar dos temas seguidos en la misma línea. Y estoy seguro de que otros cronistas con diferente background al mío estarán en desacuerdo, pero creo que los resultados se resienten un tanto de ello: si bien en los temas más hard Loudness parecen brillar especialmente, en los más «brutotes» acaban sonando bastante genéricos.

En cualquier caso, dejando a un lado el factor del exotismo que puede resultar simpático al oyente, también he de decir que los grupos japoneses de casi todas las disciplinas musicales relacionadas con el rock pecan con frecuencia de llevar al límite la imitación de sus colegas occidentales, con resultados que bordean en más ocasiones de las deseables el manierismo. Y para mí Loudness no son una excepción.

Pero, como digo, todo esto son fobias personales; aunque por otro lado, ¿no trata de eso la crítica musical? ¿De expresar las opiniones personales?

Comentarios

Comentarios