JESPER LINDELL de gira este noviembre

3.6/5 - (20 votos)

El sueco Jesper Lindell estará visitando nuestro país junto a su banda entre mediados y finales de este recién iniciado mes de noviembre. Lindell ofrecerá once conciertos en total entre el martes 15 y el domingo 27, con parada en las ciudades de Bilbao, Santiago de Compostela, Madrid, Zaragoza, Avilés, Santander, Valencia, Barcelona, Segovia, Béjar y Valladolid. Estará presentando en directo las canciones de su disco más reciente. «Twilights», publicado este 2022:

Con 13 años, Jesper Lindell era la gran promesa del fútbol de su ciudad natal, Ludvika, un pueblo de clase trabajadora a un par de horas al noroeste de Estocolmo. En un lance del juego, se rompió una pierna y se vio repentinamente confinado en su habitación, sentado en una silla de ruedas. Su hermano mayor Anton trató de animarle con una guitarra acústica y le enseñó un par de acordes. Cuando se recuperó, decidió dejar el fútbol por la música. La lección estaba aprendida; es posible convertir la adversidad en algo bueno.
 
Desde el principio, su familia y amigos comprendieron que en la música, Jesper estaba en su elemento. Aquel joven tímido había encontrado una nueva vía para expresarse. No sólo con la guitarra, sino cantando y componiendo. A los 17 años fundó su primer grupo junto a André Kvarnström y Kristoffer Schander (posteriormente de la banda de blues rock retro Blues Pills) donde ya se atisbaba el camino a seguir. “No sonábamos a The Band, pero les escuchaba mucho. También mucho soul, Van Morrison, y música americana contemporánea que acababa de descubrir”
Los productores Benkt Söderberg y Sten Booberg, de la exitosa banda sueca de los 80 Lolita Pop, mostraron su interés en Jesper, que cada día que pasaba encontraba su verdadera voz y su estilo compositivo. Las hijas de Benkt, Klara y Johanna, más conocidas como el famoso dúo First Aid Kit, pasaron por el estudio y cantaron con Jesper sus canciones. De todo el proceso salió el EP que contenía “Moving Slow”, una canción que fue un éxito menor en Suecia y que a día de hoy supera los 5 millones de reproducciones en streaming. Le seguiría su primer álbum, ‘Everyday Dreams’, en 2019, lanzado fuera de Suecia por el prestigioso sello Alive.
Cuando todo parecía finalmente marchar sobre ruedas, con un disco bajo el brazo y una gira de presentación en marcha, la pandemia golpea el mundo, y por si no fuera suficiente, Jesper es diagnosticado con una enfermedad congénita de riñón que necesita de un transplante urgente. Jespero volvía a ser aquel chaval encerrado en su dormitorio postrado en una silla de ruedas. Pero una vez más, la adversidad le hace más fuerte. Su padre le dona un riñón, y Jesper comienza a componer un nuevo disco durante el aislamiento y la recuperación.
“Twilights” (2022) le muestra finalmente como un gran cantante de “soul de ojos azules” y rock clásico, blues y soul, que recuerda a los discos de los 70 del gran Van Morrison desde su comienzo con “Westcoast Rain”. Después llega “Dance”, un tributo al R&B de New Orleans y el sonido fronterizo de Doug Sahm en un irresistible dueto con el talento frances del gran Theo Lawrence. “Twilight” es de nuevo su tributo a The Band, en forma de versión de la canción original de «la banda» de 1977, cantada junto a la mismísima hija de Levon Helm, Amy Helm. Y así, hasta una decena de canciones luminosas, vivas, reflexivas y llenas de alma a cargo de un artista llamado a escribir grandes páginas. No se le pierdan en un momento de inspiración como este.

Las fechas de esta gira son las siguientes:

Martes 15 de noviembre de 2022: Bilbao, Kafe Antzokia
Miércoles 16 de noviembre de 2022: Santiago de Compostela, Riquela
Jueves 17 de noviembre de 2022: Madrid, Sala Clamores
Viernes 18 de noviembre de 2022: Zaragoza, Rock & Blues
Sábado 19 de noviembre de 2022: Avilés, Factoría Cultural
Domingo 20 de noviembre de 2022: Santander, Little Bobby
Miércoles 23 de noviembre de 2022: Valencia, Loco Club
Jueves 24 de noviembre de 2022: Barcelona, La Textil
Viernes 25 de noviembre de 2022: Segovia, Iglesia San Nicolás (WIC)
Sábado 26 de noviembre de 2022: Béjar, La Alquitara
Domingo 27 de noviembre de 2022: Valladolid, Porta Caeli

Comentarios

Comentarios