Neil Gaiman & FourPlay String Quartet anuncian su primer disco, ‘Signs of Life’

Processed with VSCOcam with f2 preset
3.9/5 - (24 votos)

El de Neil Gaiman es un nombre bien conocido en el mundo del cómic y la literatura, pero ahora debuta también en el universo musical junto al cuarteto australiano FourPlay String Quartet. Su título es «Signs of Life» saldrá a la venta el 28 de abril de 2023 a través de Instrumental Recordings con portada de Shaun Tan. Ya se pueden escuchar dos canciones del disco, «Bloody Sunrise» y «Credo». «Bloody Sunrise» cuenta con letra, música y coros de Neil y voz principal de Lara Goodridge. Está escrita desde el punto de vista de una vampiresa enamorada y se completa con un vídeo perfecto para esta festividad de Halloween, realizado por el director australiano James Chappell.

La colaboración entre Neil Gaiman y FourPlay String Quartet nació en 2010, cuando el Festival Gráfico de la Ópera de Sídney encargó a FourPlay la banda sonora de la novela de Neil «The Truth is a Cave in the Black Mountains» para una actuación en directo con él. Esa colaboración dio lugar a una amistad y una colaboración continuas, en la que Neil y FourPlay trabajaron en un conjunto de obras originales en torno al concepto del zodiaco, con los signos tradicionales sustituidos por una nueva colección de palabras y objetos que exploran aspectos de la vida. Llamaron a esta colaboración «Signs». Algunas de las obras de «Signs of Life» de hecho se desarrollaron para ese proyecto. Junto a estas obras originales hay nuevos poemas e historias de Neil elaborados con la música de FourPlay, dos «versiones» de canciones de proyectos anteriores de Neil y un instrumental inspirado en la obra de Neil.

Neil Gaiman dice: «No estoy del todo seguro de cuándo me enamoré de un cuarteto de cuerda. Sin embargo, recuerdo nuestra primera cita. Fue un día que pasamos en una pequeña habitación en algún lugar del laberinto de los bastidores de la Ópera de Sydney. La noche siguiente tocamos en el escenario de la Ópera de Sídney. Fue extraordinario. Fue tan divertido que lo volvimos a hacer. Hicimos una gira juntos, pero cuando llegamos al Carnegie Hall, decidimos que necesitábamos algo mejor que yo leyendo un poema como bis, así que robamos algo de tiempo a la prueba de sonido y ensayamos una canción. Y luego interpretamos nuestra canción en el escenario del Carnegie Hall, y eso nos pareció algo muy especial. Empezamos a crear un repertorio, y cuando estaba en Australia hacíamos música juntos. Estas son algunas de las cosas que hemos hecho juntos. Ha sido un largo invierno de barbecho, los últimos dos años y medio. Aquí hay señales de vida».

FourPlay por su parte comentan: «La maestría de Neil para contar historias, y su elaboración de palabras, es insuperable. Entre los miembros de FourPlay, hemos sido fans de Neil durante muchos años, y t era una oportunidad de oro para trabajar con él. Sin embargo, nunca hubiéramos esperado que fuera también un maestro del ritmo, un intérprete musical y un creador de palabras. Estamos encantados de contar con él tanto como amigo como colaborador, alguien con quien pasamos un tiempo agradable y con quien nunca dejamos de crear cosas hermosas y brillantes».

Neil Gaiman es uno de los escritores más célebres de nuestro tiempo. Su obra trasciende el género, la edad y el formato, y abarca novelas, televisión, películas, cuentos, cómics, obras de radio, teatro y mucho más. Recientemente, sus novelas «Buenos presagios» (coescrita con Terry Pratchett) y «American Gods» han sido adaptadas a series de televisión para Amazon Prime. Su revolucionaria e histórica serie de cómics, «The Sandman», ha sido adaptada a la televisión por Netflix y Warner Bros. Television y ocupó el puesto número 1 a nivel mundial en streaming de Netflix durante varias semanas.

FourPlay String Quartet es una propuesta totalmente única en el mundo de los cuartetos de cuerda. Más como una banda que como un conjunto clásico, FourPlay improvisa, hace un «jam out» de ideas y utiliza técnicas instrumentales extendidas y efectos para crear sonidos sorprendentemente originales. Aunque inicialmente se hicieron famosos en todo el mundo por sus interpretaciones de la música de artistas como Metallica, The Strokes, Radiohead, The Beastie Boys y Charles Mingus, FourPlay se centró después en el desarrollo de su propio repertorio original y en colaboraciones y proyectos con medios híbridos.

Track Listing:
01) Clock
02) Möbius Strip
03) Bloody Sunrise
04) The Wreckers
05) Song of the Song
06) Credo
07) Neverwhere
08) Poem first read on January 26th 2011 at the Sydney Opera House
09) The Problem with Saints
10) In Transit
11) Signs of a Life
12) Oceanic*

* = Digital/CD version only

Comentarios

Comentarios