LOS ATAÚDES (con Carlos Jimena de Guadalupe Plata) lanzan ‘Sangre’

4/5 - (24 votos)

Los Ataúdes es un proyecto que reúne a Carlos Jimena de Guadalupe Plata junto a Javi Chotacabra y Javier Quemasangre. El trío acaba de lanzar «Sangre», primer single extraído del largo «Tercer Clavo» (Everlasting Records 2022), un sencillo de temática muy en la línea de su nombre y dotado de una hipnótica melodía:

Los Ataúdes presentan Sangre, el single con el que llegan para remover conciencias de la escena darkwave española. Su primer adelanto de Tercer Clavo, nuevo LP, es también con el que anuncian su fichaje por Everlasting Records.
La unión de Javi Chotacabra con los ritmos de Carlos Jimena (batería de Guadalupe Plata) y los teclados fúnebres de Javier Quemasangre da lugar a un post-punk intrigante, que bebe fuertemente de la tradición, la leyenda popular y el costumbrismo. Con un ritmo constante e hipnótico, el tema avanza y nos envuelve en noche, misterio y sangre.
Úbeda, año 2016. Javi Chotacabra (guitarra y voz) y Carlos Jimena (batería de Guadalupe Plata) deciden cruzar sus caminos a partir de algunas afinidades primarias: romanticismo, lobreguez y folclore, siempre gobernadas por un insobornable soporte rítmico hecho a base de sobriedad y ponzoña. Así nacen Los Ataúdes, con la excitación urgente de quien descubre la pólvora.
Lejos de renunciar a la raíz, el grupo ubetense apuesta desde un principio por la influencia que dejan la leyenda popular y el costumbrismo a pequeña escala. Del resto se ocupan otras fuentes tan seminales como la serie B o la decadencia victoriana, por lo que el resultado no admite concesiones: un artefacto sónico/narrativo con apariencia de eterna bruma descosida.
El sonido de Los Ataúdes es cáustico y herrumbroso, un estertor al filo del hechizo. La cercanía con el Punk y el Blues más primitivos puede masticarse en las piezas iniciales de la banda, un par de discos de siete pulgadas con cuatro canciones cada uno: ‘Primer Clavo’, editado en febrero de 2017 por Amok Records y ‘Segundo Clavo’, coeditado esta vez por Amok Records y Second Storm en enero de 2018.
Tres años más tarde, con la tentativa de oscurecer todavía más la causa, se suman al proyecto los teclados fúnebres de Javier Quemasangre. Es desde ese momento cuando Los Ataúdes comienzan a grabar su ‘Tercer clavo’, ocho canciones sobre amores sesgados, venganzas y ladrones de tumbas que verán la luz próximamente de la mano de Everlasting Records.

Comentarios

Comentarios