Turbocoopers – ‘Argentinaction Rock’ (Devil’s Beat 2022)

4.3/5 - (36 votos)

Por fin los de Buenos Aires lanzan su primer largo. Tras varios singles y EPs y con el Leonel Suite liderando la banda, Turbocoopers nos entregan 12 pepinazos de punk rock, hard rock, sleazy, high energy y, en suma, ¡de action rock!

El punk rock de alto voltaje de «Ganar o perder» abre las hostialidades. Tema que ya habían publicado anteriormente, y que junto con otros como «Ya no quiero» (de inspiración Backyard Babies), la festiva «I Got A Problem», «Corriendo al Diablo» (con aromas a los Hardcore Superstar de su disco homónimo) y «Otra Vez» (que bien podría haber compuesto los Hellacopters del «Supershitty…» si en vez de suecos fuesen porteños) han sido recuperados y regrabados para este LP, ganando enteros en potencia y energía en el proceso. Como un whisky añejo, pero doble.

Cinco temas en español (la primera parte del álbum, que va subiendo de revoluciones a medida que avanzan las canciones) y 7 en inglés, sin que el cambio de idioma suponga diferencia alguna en calidad. Entre las canciones en inglés, el himno death punk que es «Brand New Sensation» cuenta con colaboraciones de lo mejorcito del action rock mundial de hoy (los dos Maxes y Fizzy de Scumbag Millionaire, Mel Quitt de Bitch Queens, y Casey de The Brokendolls), «Another Disaster» trae aires del punk pop de los 90 y»What Can I Say» es un trallazo de hard rock con tintes de punk (norte)americano.

«Argentinaction Rock», un disco repleto de guitarras flipantes y desbordantes de clase, al que no le sobra ni una nota, y buena muestra de que el action rock engloba muchos estilos, como comentaba Leonel Suite en la reciente charla que mantuvimos con él (leer aquí). Sin embargo el frontman pecaba de modesto cuando nos decía que este disco era el granito de arena que Turbocoopers aportan al panorama del action rock. Esto no es un granito de arena, sino un puto monolito indestructible de ACTION ROCK ARGENTINO. Si este disco se hubiese publicado a finales de los ’90, hubiese mirado cara a cara al «Total 13» de Backyard Babies. Afortunadamente es hoy que lo tenemos entre nosotros, cuando más falta hacen discos como este. Aquí puedes disfrutarlo:

https://devilsbeatrecords.bandcamp.com/album/turbocoopers-argentinaction-rock

Comentarios

Comentarios