Basurita reúne a miembros de Inquilino Comunista, Cancer Moon, Electrobikinis o Meows

4.2/5 - (20 votos)

Basurita es una banda liderada por Santi, miembro de El Inquilino Comunista y compositor de letras y música. Junto a él encontramos en el proyecto a Iñigo, bajista (Cujo, Cancer Moon, Los Clavos, Arana y Morenas); Gurru, batería (Electrobikinis, Zodiacs, Cujo); Javier Goti, guitarra (The Growl, The Painkillers, The Meows); y Chus del Gallego, miembro de Berlín, a los teclados.

En agosto de 2015 Alvaro y Santi «Inquilinos» junto con Iñigo Romera, Gurru y Javi Letamina presentan en directo una revisión del disco «The Good Earth» de The Feelies en una aparición titulada «El Inquilino Comunista plays The Feelies» en el Kafe Antzokia de Bilbao. A partir de esa colaboración, Santi Inquilino junto con Iñigo y Gurru de base rítmica, comienzan a preparar el cancionero de Basurita. Inicialmente la banda se llama Los Paralíticos Del Ritmo, y publican en mayo de 2017 el EP «Grandes Plagios Vol.I», y prometen presentar el «Vol. II» en algún momento no muy lejano. En febrero de 2019 Basurita publica su primer LP, «Primer Juramento» (Subterfuge), grabado en varios lugares y producido con Fernando Vacas. En 2020 publicaron «El Gran Feliz» con Everlasting Records. Y ahora regresan con «Septiembre», primer adelanto de «Escenas», su nuevo disco:

Con riffs pegadizos y una eléctrica tristeza pop, Basurita presenta su próximo álbum, Escenas, con el single Septiembre sobre la vuelta al cole, sobre la monotonía de plantearse, una vez más, qué queremos ser en el nuevo curso. Basurita tienen claro que quieren seguir haciendo el rock fresco, repleto de incertidumbres e insatisfacciones, que los caracteriza.
Se puede decir que Escenas es una continuación del anterior LP de Basurita El Gran Feliz (2020), ampliando los rangos y registros musicales, pero manteniendo el pulso en las composiciones y el imaginario de temas.
En Escenas están bien presentes las habituales contradicciones de Basurita: la muerte, la vida, la duda y permanente insatisfacción, la inseguridad y la sensación de control.  La muerte siempre en su sitio a la espera en cualquier momento domina la escena, las ilusiones y expectativas frente a las limitaciones, la alegría de la noche en que me iba a morir, o las incertidumbres de tener que planteárselo todo de nuevo en septiembre, volver a empezar. No faltan declaraciones de amor, ni un homenaje al Rock’Roll de Lou Reed, o pasajes más psicodélicos según se acerca la luz. Alguna canción a la esperanza de salir y morir en el ruedo, o a la esperanza de encontrar a alguien que entienda el final.
Como con su anterior LP, Escenas está grabado con Paco Loco, pero esta vez asumiendo un roll de producción mucho más activo, participando con arreglos y en la definición sonora. Santi Real llevó un grupo de canciones y sus maquetas y con Paco fueron definiendo la producción de cada una de ellas. Los miembros de Basurita habían tenido la ocasión de escuchar las maquetas, pero nada de la música estuvo pre ensayada o pre trabajada por la banda, que fue interpretando y construyendo las canciones desde cero, sobre la guía de Paco y Santi. La idea era que no tuviesen prejuicios para abrir las alternativas musicales del disco.

Foto por Marq Sutherland

Comentarios

Comentarios