Lord Diabolik – ‘Danger: R&B​!​’ (Sweet Grooves 2022)

4.1/5 - (27 votos)

En su tercera entrega, el dúo de enmascarados franceses formado por El Nene (guitarra y voz) y Frankenstein (batería, bajo y voz) no se aleja de los sonidos con los que sorprendieron el pasado años en «Ne Juge Pas», una nueva y buena dosis por tanto de música surf, pop ye-yé, trash-roll, garaje cavernícola, surf psicodélico o rock sudamericano de los 60 cantado en castellano, inglés y francés.

Engañoso título pues el de este combate de primitivos y futuristas ambientes retro envueltos en aires cinematográficos, en el que, arropados por el aporte instrumental de varios colaboradores… o más bien en lucha con ellos, como especifican en las canciones, despachan la contienda a doce asaltos por KO.

La instrumental que abre el disco «Le retour de Dany Wilde» bien podría formar parte de la banda sonora adulterada de las pelis de Asutin Power… como anticipo del divertido collage auditivo que continúa con «Un train pour memphis», un blues denso y bastardo que muta en incendiario funk oscuro. En ambas saltan chispas del órgano hammond.

«Call the doctor (llámalo)» es infeccioso en sus riff de guitarra y lisérgica harmónica. «Payaso» es un ilegítimo y enfangado bolero, «Jaleo al Paso» es surf sobre tablas astilladas entre olas contaminadas que llegan a la orilla y «Space phantom (perdu sputnik)» es ficción espacial con el theremin como guinda dadaísta. Todo un sonoro de victoria asegurada para estos diabólicos señores en el que no faltan sus habituales y arrebatadas adaptaciones, en este caso «Flamenco» de Los Brincos.

Comentarios

Comentarios