Wilco – ‘Cruel Country’ (dBpm 2022)

4.6/5 - (21 votos)

La banda de Jeff Tweedy tras algunos discos un tanto anodinos e incluso olvidables, regresa a los orígenes en esta extensa colección de pequeñas historias que reflejan, repartidas a lo largo de 21 canciones, las inquietudes personales de su autor.

Canciones sencillas y directas en estructuras y letras, alejadas del sugestivo entramado instrumental que caracteriza a la banda de Chicago en sus discos más célebres. En este trabajo, entre el country y el pop de cámara, los arreglos suenas cristalinos como si de una humilde orquesta se tratara, lejos del armazón sinfónico que les hace inconfundibles. La grabación conjunta en el estudio con todos los componentes, ha ayudado a crear cálidas melodías que envuelven al oyente en un disco perdurable que desde parámetros musicales diferentes pero ya conocidos, sitúan a la banda de nuevo en las sendas de la excelencia creativa.

La voz de Tweedy, acompañada de la acústica, crece en medios tiempos: desperezándose en la inicial «I Am My Mother» o en alegre trote «Hinds» y muestra nuevos registros propios de la edad en «Ambulance» un bonito country acompañado únicamente por su guitarra o en la áspera y sensible «The Universe». Sonidos de raíz que en su versión amable «A Lifetime to Find» aparecen en y hasta en su versión bailable «Falling Apart (Right Now)».

La excepcionalmente extensa e íntima «Many Words» junto a la progresiva «Birth Without a Tail/Base of My Skull» hacen recordar pasados episodios en el los que la instrumentación se impone… en este caso de forma tenue, no en el habitual ruido. Dos canciones que sitúan a Wilco entre lo que han sido y lo que son. Aunque extenso en minutos, es un disco que se saborea del tirón… ¡y sabe gloria! en el involuciona para, precisamente progresar y mirar a un futuro que seguro proporcionará todavía grandes momentos.

Comentarios

Comentarios