‘Hard to Handle. The Life and Death of The Black Crowes. A Memoir’ de Steve Gorman y Steven Hyden

4.4/5 - (22 votos)

No se me ocurre mejor momento que el verano para recuperar algunas de las obras rockeras en papel más interesantes de los últimos años, como «Hard to Handle», el debut de Steve Gorman como autor (con el apoyo de Steve Hyden) y una obra tan oscura como adictiva.

Y digo oscura porque la historia de los Black Crowes que nos relata el batería es la de una banda abocada al fracaso: con unas relaciones interpersonales difíciles -la de los hermanos Robinson el uno con el otro lastrando a todo el grupo- y un equilibrio de poder frágil y sujeto a constantes ocurrencias, los sorprendente es que el grupos durase tanto (lo siento, soy de los que opina que lo que está gitrando ahora tendcrá el mismo nombre, pero desde luego dista mucho de la idea que yo tengo que son The Black Crowes).

Gorman consigue contarnos un relato que nos muestra todas las miserias de una banda que muchos amamos, pero que a pesar de ello, resulta casi imposible de dejar de leer porque entretiene de una manera que no recuerdo en una biografía rockera desde hace mucho tiempo.

«Hard to Handle» es también uno de los mejores ejemplos de que lo que vemos los seguidores puede ser muy diferente de lo que ocurre entre bambalinas. Porque era conocido que los Robinson nunca se han llevado bien y uno intuía que los hiatos y las reuniones a lo largo de los años respondían a la escasez de dinero en el banco de Chris y Rich, pero personalmente recuerdo que me sorprendió… bueno, más que sorprenderme me indignó que la última separación tuviera que ver por un tema económico (y por cierto, veremos cuánto dura esta reunión actual). Pero tampoco me esperaba el retrato que de los hermanos hace aquí Gorman, destapando multitud de momentos y anécdotas que rozan la vergüenza ajena. La cosa alcanza cotas bastante insoportables hacia su final, con momentos que pueden llegar incluso a emocionar al lector.

Comentarios

Comentarios