‘The Outfit’ (‘El sastre de la mafia’) de Graham Moore

4.2/5 - (20 votos)

The Outfit (El sastre de la mafia) – Graham Moore (Ilmnation Entertainment, Scoop Productions, Unified Theory)

Estreno como director del escritor y guionista Graham Moore en cuya hora y tres cuartos de duración se suceden en el interior de una elegante sastrería de Chicago en los años 30’ en pleno apogeo de las bandas mafiosas. El director norteamericano plantea por tanto una película de género aunque desde un punto de vista original más como una obra de teatro en la que se suceden de forma bien marcada los diferentes actos en los que los personajes tendrán mayor o menor protagonismo… salvo el siempre presente Leonard, sastre que trabaja para la mafia o más bien cortador como a lo largo de la cinta insiste en puntualizar el personaje sobriamente interpretado por Mark Rylance.

Lógicamente se imponen los diálogos y los giros de guion más o menos impactantes en esta película-obra en la que todos los personajes ocultan algo y nada es lo que parece. La trama se va enrevesando entre inteligentes diálogos al límite en el que todos engañan a todos para conseguir su objetivo… que en algunos y tratándose de mafiosos consiste en que no te disparen. Existen por tanto momentos para la acción aunque contenida y los mejores momentos llegan en los minutos en los que el suspense consigue que el espectador quiera ser partícipe de las decisiones de los protagonistas. Intriga y acción con guiños tanto a la ‘La soga’ de Hitchcock como a  ‘Reservoir Dogs’ de Tarantino.

Lastima el final en el que el guion quiere rizar el rizo de tal manera que el neófito director tira por la borda en diez minutos las virtudes citadas en un peliculero espectáculo en el peor de los sentidos… en los que incluso el flemático y elegante sastre de origen británico pierde se muestra cual protagonista de película de acción en un final innecesario que no aporta nada. Aún así no deja  de ser recomendable esta película titulada en su versión original como Outfit

Comentarios

Comentarios