‘Donde ni el Diablo se queda. Recorriendo el sur con los Drive-By Truckers’ de Stephen Deusner

4.3/5 - (22 votos)

El primer lanzamiento de Liburuak, la editorial auspiciada por Last Tour, no es una biografía sobre Drive-By Truckers. O mejor dicho, no es solo una biografía sobre Drive-By Truckers: lo que a lo largo de estas casi 400 páginas nos relata Stephen Deusner puede ser tomado casi como un tratado de «la cuestión sureña», tema que sobrevuela todo el libro y que aprenderemos que es algo que no se pueda describir fácilmente si no es relatando todas las cosas que no es.

En efecto Deusner nos adentra en lo que significa el sur de los Estados Unidos, una zona que recorre varios estados con una historia controvertida a la que ahora parece que se empiezan a enfrentar sus oriundos, acostumbrados a relatos y tradiciones que no se cuestionaban porque venían de lejos. Y aunque el lector que se esté entreteniendo en estos momentos con este texto pueda pensar que esto pueda tener difícil entronque con las peripecias de una banda de rock… bueno, se equivoca completamente.

El sur y sus complejidades y ambigüedades impregnan las canciones de DBT, algo que por otra parte debería resultar obvio simplemente por títulos como «Southern Rock Opera» o «The Dirty South». Un sur retratado a través de personajes que pueden tener tanto de realidad como de ficción, creando Patterson Hood y Mike Cooley (y en su momento Jason Isbell o incluso Shonna Tucker) un universo que, según confiesa el autor, es reconocible por todos los que han crecido allí. Explicado esto, parece claro que hablar del propio sur en una obra sobre DBT es extremadamente pertinente.

No quiero sin embargo asustar al lector: «Donde ni el Diablo se queda» no es un retrato sociológico o sociopolítico de una determinada zona geográfica; es una historia de un grupo que alcanzó el éxito de una forma tardía -cuando sus principales compositores tenían ya cierta edad-, contada a través de los lugares que sus protagonistas fueron dejando atrás. Una forma un tanto original de enfocar una obra de estas características, pero que funciona a la perfección para ir marcando hitos en la carrera de la banda.

Sí que es cierto no obstante que por momentos la lectura puede resultar algo farragosa (y una traducción para mi gusto no demasiado acertada por momentos contribuye a ello). Por ello, los lectores que únicamente disfruten con libros de rock centrados en excesos y demás es probable que lo encuentren algo aburrido. Personalmente no soy de esa opinión, ya que aparte de que tengo en alta estima gran parte de la carrera de DBT, también disfruto con contextualizaciones como las que nos brinda Deusner en este libro.

De todas formas, imagino que los que se consideren seguidores del grupo lo verán como una lectura obligada, mientras que aquellos que se acerquen a su música de una manera más tangencial, a no ser que sean ávidos devoradores de este tipo de obras, tenderán a huir de él como de la peste. En esos casos supongo que hay poco que hacer para convencer a unos y otros, pero lo que sí puedo decir es que estamos ante una biografía muy completa que no se queda en la superficie y con la que, al menos yo, he aprendido bastantes datos que desconocía sobre el grupo.

«Donde ni el Diablo se queda. Recorriendo el sur con los Drive-By Truckers» de Stephen Deusner está publicado por Liburuak.

Comentarios

Comentarios