ZZ Top – ‘Raw’ (BMG 2022)

4.3/5 - (22 votos)

Tres Hombres. Un espartano escenario. Once canciones. Esos son los ingredientes de «Raw», el directo que los ZZ Top originales grabaron para acompañar al documental sobre la banda texana («That Little Ol’ Band From Texas») y que, dadas las circunstancias, se convierte en un verdadero homenaje póstumo al fallecido Dusty Hill (a quien está dedicado el disco).

En estos poco más de tres cuartos de hora asistimos a un repaso somero pero bastante representativo de la carrera del trío, con once canciones que recorren su discografía registradas además sin público ni ningún tipo de parafernalia escénica, conectando así con sus inicios y cerrando de alguna manera el círculo.

Obviamente en estas grabaciones se puede notar el paso de los años por ejemplo en la voz de Billy F. Gibbons, pero ese toque de experiencia otorga a estas canciones un poso añejo que parece que juegue en favor de las canciones. «Raw» se convierte así en un documento de lo que son (eran) ZZ Top en su madurez, y con él demuestran también que estas canciones se mantienen por sí solas sin necesidad de los elementos de espectáculo que utilizan en sus directos (aunque esto, amigos, no creo que lo dudase nadie).

Por lo demás, para quien quiera leer anecdotillas, decir que «Raw» fue grabado en el Gruene Hall de New Braunfels (Texas) -local que lleva en funcionamiento desde 1878-, que salió a la venta este pasado 22 de julio y que está disponible en diversos formatos, incluyendo LP de vinilo.

Comentarios

Comentarios