JOHNNY MOPED de gira a finales de septiembre

4/5 - (23 votos)

La leyenda del punk rock inglés Johnny Moped visitará nuestro país a finales del próximo mes de septiembre. Reivindicados gracias a un reciente documental disponible en una conocida plataforma que les ha dado a conocer a nuevas generaciones de fans del punk, son tres los conciertos que ofrecerán estos auténticos supervivientes y banda de culto de la era del ’77 entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, con parada en las ciudades de Madrid, Barcelona y Benidorm:

Para quien no conozca a  Johnny Moped, podemos decir que es  una de las bandas punk originales del 77 que estaban en el corazón de la escena punk de Londres, habituales en el Roxy Club, y muy apreciados tanto por los fanáticos como por sus compañeros.
Pocas bandas en la lista de Damaged Goods Records son tan queridas  en el sello, en 2006 lanzaron  Johnny Moped Bootleg Tapes Vol 1&2, una compilación de rarezas. Desde entonces, la revitalizada banda lanzó un nuevo álbum de estudio en 2016 llamado It’s A Real Cool Baby, seguido de cerca por una reedición de su clásico cycledelic de 1978. Siguieron giras por Europa, al igual que una serie de fechas en el Reino Unido acompañando a The Damned. La banda también ha tenido apariciones exitosas en rebellion Punk Festival en Blackpool y sesiones grabadas para el programa BBC 6Music de Marc Riley. La banda está formada por los miembros originales restantes, Johnny Moped y Slimy Toad, junto con Rock ‘n’ Roll Robot (Rob de CASE) en la guitarra, Jacko Pistorious en el bajo y el nuevo baterista Marty Love (a bordo después de la reciente partida de Dave Berk).
En 2018, editaron el single 7″ de la versión del sencillo ‘Motorhead’ de Motorhead. ¡Lanzado en un disco de fotos muy encantador! También tocaron en el espectáculo DG 30th Anniversary en el Koko de Londres en septiembre de 2018. En abril de 2019, la banda lanzó un nuevo sencillo de 7″, ‘Living In a Dream World’ en una selección de tres colores diferentes. La canción está tomada de su álbum de estudio, Lurrigate Your Mind, que aparecio en mayo de 2019.
Johnny Moped originalmente se llamaba Genetic Breakdown, provenía del Croydon más oscuro y consistía en Johnny Moped (también conocido como Paul Halford), Jerjes, Fred Berk, Dave Berk, Ray Burns (también conocido como Captain Sensible) y Phil Burns. Tocaron todo el día grabando a medida que avanzaban y nunca tocaron la misma canción de la misma manera dos veces. En consecuencia, Johnny y Jerjes se convirtieron en hábiles improvisadores. Desesperados por comenzar a dar conciertos, ¡finalmente tocarón en el jardín trasero de Dave pagando a algunos niños locales para que actuaran como audiencia!
El principal problema para Johnny Moped era su cantante. Johnny vivía con su novia, Brenda, y su madre, que odiaba al grupo y a menudo era reacia a dejar que Johnny saliera de la casa. El grupo tuvo que recurrir a tácticas de guerrilla, secuestrando al hombre de negro sombreado cuando salía del trabajo y agrupándolo en el maletero de un automóvil. Esto funcionó bien para los recorridos por los jardines de Croydon, pero obstaculizó un poco las ambiciones adicionales.
Ray Burns se convirtió en el Capitán Sensible, se cortó el pelo y se unió a The Damned. Los primeros conciertos de Johnny Moped fueron como apoyo a The Damned, con Captain tocando dos sets por noche. Pronto Johnny Moped necesitó un guitarrista propio. Se colocó un anuncio y dos solicitantes se presentaron: Slimey Toad y Chrissie Hynde (más tarde de The Pretenders). Después de solo un puñado de conciertos en The Roxy, Chrissie fue expulsada por orden de Slimy porque la alineación no se gelificó del todo.
La formación recién asentada contribuyó con el clásico ‘Hard Lovin’ Man’ al LP Live At The Roxy y auto-lanzó su seminal Official Johnny Moped Bootleg antes de firmar con Chiswick Records. El debut de Johnny Moped 45 fue ‘No-One’ b/n ‘Incendiary Device’. Los ciclomotores se vieron obligados tardíamente a cambiar de bando debido a una objeción de la BBC al estribillo de «“stick it in her lughole”» en ‘Incendiary Device’: ‘Nobody’ se convirtió así el la cara A. Su segundo 45 ‘Darling, Let’s Have Another Baby’ fue lanzado una semana, se le otorgó el estatus de ‘SOTW’ en los tres periódicos musicales semanales , y se eliminó rápidamente la semana siguiente.
El LP debut de Johnny Moped, Cycledelic, fue finalmente lanzado en abril de 1978. Había sido un fastidio grabar, Johnny prácticamente bajo arresto domiciliario después de que la camioneta del grupo había atropellado a la madre de Brenda. Para llevar a Johnny al estudio a tiempo, los demás lo conocieron del trabajo, contaron una historia de la necesidad de una reunión grupal y rápidamente lo llevaron al estudio. Las voces se establecieron así en un día. Un extra «Mystery Track» fue añadido al LP más tarde con Johnny cortando su voz por teléfono.
Los conciertos de Johnny Moped eran infames, con los ridículos atuendos de Slimy Toad y la escalada de pilas de PA. Además, nunca supiste lo que iba a salir de la boca de Johnny (diatribas, abusos, episodios surrealistas). A menudo tocaban con grupos totalmente equivocados y se vieron atrapados en las guerras Punk vs Metal. Johnny Moped se derrumbó  montón hacia las últimas etapas de 1978. Un segundo LP fue lanzado póstumamente en 1991: The Search For Xerxes, con canciones escritas en 1978.
Hubo extraños conciertos de reunión de vez en cuando, pero no fue hasta 2016 que la banda recién reformada lanzó su reedicion oficial de Cycledelic. El nuevo LP bien recibido se llamó It’s A Real Cool Baby y salió en Damaged Goods Records. Varios sencillos siguieron junto con conciertos en el Reino Unido y Europa. En abril de 2019, la banda lanzó un nuevo sencillo de 7″, ‘Living In a Dream World’  y , Lurrigate Your Mind, que salió en mayo de 2020. Con el interés en el punk original en su punto más alto de todos los tiempos, los Mopeds ganaron un reconocimiento muy esperado al ser el tema de un documental bellamente hecho. «Básicamente, Johnny Moped» fue filmado por el director Fred Burns y lanzado en 2013. En el momento de escribir estas lineas, actualmente está disponible en Netflix.
Damaged Goods está reeditando el álbum «perdido» de la banda de 1991 The Search For Xerxes en junio de 2020. Con ilustraciones actualizadas y pistas adicionales y bits hablados adicionales en la versión en CD.
Ahora nos visita en tres incendiarias fechas en la peninsula .

Os recordamos los datos de estos conciertos:

Jueves 29 de septiembre de 2022: Madrid, Fun House
Viernes 30 de septiembre de 2022: Barcelona, Marula Café (Awambabuluba)
Sábado 1 de octubre de 2022: Benidorm, Bali leathers & Rock Fest

Comentarios

Comentarios