Vasck – ‘Alquimia’ (Autoeditado 2022)

3.8/5 - (25 votos)

El conocido Paco Loco produce (y participa también insertando algunos instrumentos) «Alquimia», este disco que ha autoeditado el cuarteto Vasck.

El grupo está encabezado por el gaditano Rafael Vasck (guitarra y voz), al que acompañan Manuel Torres (batería), Raúl Martín (bajo) y Francisco José Gómez (guitarra), y en «Alquimia» recogen diez cortes registrados durante diferentes períodos temporales.

Tal vez ese hecho de haber sido grabados en momentos distintos explique la cierta amplitud de estilos que se pueden detectar en un álbum que, por lo demás, suena bastante compacto. Es decir, puede que a la banda le guste tirar por diferentes sendas sonoras, pero al reproducir «Alquimia» no se tiene la impresión de que el disco esté compuesto por retazos.

En estos treinta y cinco minutos el grupo parece querer recoger la herencia del indie patrio sin rezagarse tampoco respecto a las tendencias internacionales más actuales, pero también se detecta un fuerte compromiso con sonidos más «clásicos» como el rock n roll o el garage, e incluso hay una canción que se lanza sin remilgos a los sonidos tropicales («Ahora queremos bailar», que está entre el reggae y los ritmos latinos). Puede sonar un poco a batiburrillo, pero al escuchar el disco nada chirría y las canciones fluyen con naturalidad. Otra cosa es que el oyente encuentre igual de atractivos todos los temas, pero ahí cada uno es soberano.

Personalmente «Alquimia» me parece un álbum con altibajos, con algunos momentos interesantes y otros menos. Me cuesta también entender lo que canta rafael Vasck en algunos momentos, lo que influye negativamente en mi valoración general del disco, al que si tuviera que poner una nota le pondría un cinco raspado. Pero esto es como eso que dicen de las opiniones y los culos…

Comentarios

Comentarios