Reef – ‘Shoot Me Your Ace’ (Raging Sea Design 2022)

4.4/5 - (21 votos)

Los británicos Reef son una de esas bandas que surgieron en un momento que no les correspondía: debutaron a mediados de los 90, cuando el grunge, el nu-metal o la escena industrial -y todos los híbridos que se os ocurran- pegaban fuerte, con la ola rockera escandinava ya llamando a la puerta.

El grupo sin embargo logró de alguna manera conseguir cierta repercusión, aunque eso no evitó que a comienzos de siglo decidiesen tomarse un largo descanso. Ya con la década pasada iniciada, Reef volvieron a la actividad, pero no publicarían nuevo material discográfico hasta 2018 con el lanzamiento de “Revelation”, disco al que seguiría un extenso directo un año después que ahora tiene su continuación con “Shoot Me Your Ace”, álbum de estudio que fue editado a finales de abril.

Grabado durante el pasado 2021, Reef -Gary Stringer a las voces, Jack Bessant al bajo, Jesse Wood (hijo de Ronnie Wood) a las guitarras y Luke Bessant (ex-Bryan Ferry, KT Tunstall, Joe Strummer) a la batería- contaron con Andy Taylor (Duran Duran) para las labores de producción (y también algunas guitarras) de las diez canciones que componen este “Shoot Me Your Ace”. Y como gran parte de los álbumes que se han ido publicando en los últimos dos años, el sexto trabajo de los de Glastonbury es un hijo del tiempo que nos ha tocado vivir. Aunque en este caso en sentido positivo, ya que sus canciones resultan luminosas y consiguer encender al oyente. “Es el sonido que el mundo necesita ahora mismo”, comenta el vocalista Gary Stringer.

Efectivamente, esta decena de cortes es de lo más excitante y levantaría a un muerto. Moviéndose por unos terrenos hard rockeros más o menos clásicos, “Shoot Me Your Ace” contiene también algunas de las canciones más duras (duras hasta cierto punto, entiéndase) que haya compuesto la banda. Puede que tenga que ver la producción de Taylor, que ha buscado un sonido bastante orgánico y natural, incluso crudo por momentos.

No sé si la afirmación de que este trabajo no solo está a la altura de los dos primeros discos de Reef -“Replenish” (1995) y “Glow” (1997)-, sino que incluso los supera, puede ser un poco exagerada, pero desde luego el disco cuenta con un puñado de ases ganadores de cualquier mano con los que es casi imposible no sentirse motivado a mover las caderas.

Y es que desde la agresión inicial con “Shoot Me Your Ace” hasta la intensa “Strangelove” que cierra la obra, aquí solo hay hard rock clásico de primera categoría. Podría citar más temas destacables, pero sería perder el tiempo porque aquí Reef están acertados hasta en los medios tiempos y acabaría mencionando todo el tracklisting.

No sé si este es el disco que necesita el mundo ahora mismo, como decía Stringer, pero os aseguro que sí que es el disco que servidor necesitaba en este momento.

Comentarios

Comentarios