Si este pasado fin de semana habéis estado conectados a las redes, es posible que os hayáis enterado de la penúltima polémica en el mundillo del rock, esta vez protagonizada por los estadounidenses Manowar y los responsables del Barcelona Rock Fest, evento que contaba con los neoyorquinos como uno de sus principales reclamos.
La historia es que el pasado martes, 21 de junio, la organización comentaba en sus redes sociales como quien no quiere la cosa, entre otro tipo de informaciones relativas al montaje y últimas incorporaciones, lo siguiente:
MANOWAR
A día de hoy, 21 de Junio, la situación es compleja. Desde hace meses, queremos firmar un contrato que refleje de manera clara y precisa los acuerdos alcanzados sin exigencias de última hora. La firma de un contrato con términos claros, entendibles y sin errores que nos aseguren su actuación, está siendo una labor realmente complicada y a diez días del festival seguimos intentándolo de todas las maneras posibles. Estamos trabajando en ello todos los días desde hace tiempo. Con ello, no estamos diciendo que no vayan a actuar sino que en estos momentos, no lo sabemos, por extraño que parezca. Mientras tanto, por el máximo respeto hacia vosotros y a los demás artistas que actúan el festival, las entradas de día para el Jueves 30 de Junio saldrán a la venta el próximo sábado 25 de Junio través de www.barcelonarockfest.com y www.seetickets.com
Sentimos mucho esta situación por todos los que apoyáis a Barcelona Rock Fest y especialmente por los fans de Manowar.
El grupo estadounidense emitió su propio comunicado de respuesta el mismo martes:
Sobre el Barcelona Rock Fest 2022
En respuesta a la publicación realizada por el Barcelona Rock Fest en sus páginas oficiales de las redes sociales sobre nuestra actuación prevista para el 30 de junio de 2022 debemos comunicar lo siguiente:En primer lugar, debemos aclarar que las afirmaciones contenidas en su anuncio no se ajustan a la realidad.
La promotora del festival y MANOWAR llegaron a un acuerdo en junio de 2020 sobre la actuación de MANOWAR en el Barcelona Rock Fest, de lo contrario no habríamos autorizado y apoyado el anuncio del festival sobre nuestra participación y sus esfuerzos promocionales.
Los promotores de este festival intentan ahora modificar unilateralmente los términos.
El mayor deseo de MANOWAR es reunirse con nuestros fans españoles y actuar en el Barcelona Rock Fest. Esto sólo será posible si los promotores cumplen con los términos acordados.
Estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones bajo el acuerdo y hemos hecho esfuerzos sustanciales para preparar este espectáculo. La única parte que se niega a cumplir con su parte del acuerdo son los promotores del Barcelona Rock Fest al exigir que se cambien términos significativos en el último minuto.
Tenemos la máxima confianza en que la situación se resuelva y que los promotores del festival cumplan finalmente con sus obligaciones, para que los fans del Barcelona Rock Fest puedan ver al cabeza de cartel que se ha anunciado para el 30 de junio de 2022.
Lamentablemente, se han producido varios problemas con la organización de la edición de este año del festival, que esperamos no tengan que salir a la luz.
MANOWAR reitera que estamos dispuestos a actuar en este festival siempre y cuando se cumpla lo acordado, y lamentamos profundamente todas estas molestias que está causando el promotor a los fans.
Esta situación en España no afecta a ninguna de nuestras otras actuaciones programadas.
MANOWAR
La disputa alcanzó un nuevo nivel a primera hora de este pasado sábado, cuando el festival catalán anunciaba en sus redes sociales que definitivamente Manowar no encabezarían la primera jornada (siendo sustituidos por Avantasia), a celebrarse este mismo jueves 30 de junio, ya que el grupo había puesto una serie de condiciones inasumibles por la organización:
MANOWAR NO ACTUARÁ EN BARCELONA ROCK FEST
Lamentamos comunicaros que, por causas ajenas a Barcelona Rock Fest, MANOWAR no actuarán en el festival.Hemos intentado de todas las maneras posibles llegar a un entendimiento razonable, pero lamentablemente no ha sido posible.
No podemos transigir a las exigencias e imposiciones de última hora que alteraban el normal funcionamiento del festival, incluso los días 1 y 2 de Julio. Motivos que, por razones de confidencialidad, no os podemos desvelar.
Lo sentimos mucho por todos los que apoyáis incondicionalmente al festival y especialmente por los fans de Manowar. Nuestra intención siempre ha sido que actuasen de nuevo en Barcelona Rock Fest pero esta vez no ha sido posible.Gracias por todo vuestro apoyo
Barcelona Rock Fest
En un texto -difundido esta vez en inglés y en castellano-, Manowar básicamente contradecía todo lo argumentado por el Barcelona Rock Fest:
Con respecto a Barcelona Rock Fest 2022
Queridos fans,Nos acabamos de enterar al mismo tiempo que vosotros que el Promotor del BRF no cuenta con nosotros para la actuación del próximo día 30 de junio.
Debemos deciros que todo lo que está publicando acerca de Manowar es completamente falso y tomaremos contra él las medidas legales oportunas.
El promotor acordó con nosotros en septiembre de 2021 unas condiciones para la actuación y ahora se niega a cumplirlas.Tenemos conocimiento de que ya había contratado una actuación con Avantasia, cuando todavía estábamos intentando solucionar el problema con él. Lo ha hecho todo a nuestras espaldas.
Reiteramos que, lamentablemente en la organización del Festival se han producido muchas irregularidades que tarde o temprano tendrán que salir a la luz.
No hemos exigido ninguna condición de última hora. Lo que exigimos como es lógico es lo que se acordó y que ahora el promotor se niega a cumplir provocando por causas únicamente imputables al mismo que no actuemos en el Festival.
El único responsable de toda esta situación es el Promotor.
Nosotros hemos intentado hasta el último momento que se cumpliera el contrato que teníamos. De hecho, pensábamos que todavía estábamos a tiempo de arreglar todo esto cuando nos ha sorprendido el anuncio del nuevo grupo. Lo único que persigue el Promotor es enriquecerse a costa de nosotros actuando de forma despiadada y sin contar en lo más mínimo con las preferencias de vosotros, los fans.
Lamentamos profundamente esta situación puesto que teníamos unas enormes ganas de reencontrarnos con nuestros fans en el Barcelona Rock Festival 2022.
No dudéis que la verdad saldrá a la luz, con la ayuda de la justicia española si es necesario.
Preguntado al respecto un buen amigo mío fan de Manowar, simplemente me comentó que como se olía algo así decidió no comprar las entradas. En las redes son muchos también los que culpan a la organización del entuerto (no se perdona por ejemplo que hayan hecho oídos sordos a la petición de devolución del importe de las entradas del año 2019).
Nosotros por nuestra parte no tenemos todos los datos como para opinar sobre quién tiene la culpa, pero lo que sí sabemos es que con situaciones como estas perdemos todos: promotores, grupos y los fans.
Ojalá que no vuelva a ocurrir.