BEN HARPER lanza ‘We Need To Talk About It’, adelanto de ‘Bloodline Maintenance’

4.5/5 - (22 votos)

El estadounidense Ben Harper ha estrenado «We Need To Talk About It», el primer adelanto de su nuevo trabajo de estudio junto a su banda the Innocent Criminals que va a llevar por título «Bloodline Maintenance». Este nuevo álbum, producido por el propio Harper junto al productor ganador del Grammy Sheldon Gomberg, es el primero que el músico va a lanzar con el sello Chrysalis Records y estará en la calle el próximo viernes 22 de julio de 2022. Se trata de su primera obra desde que en 2020 lanzase el instrumental «Winter Is for Lovers» y en él Harper ha tocado prácticamente todos los instrumentos, incluyendo obviamente la guitarra, el bajo, la batería y diferentes elementos de percusión, entre ellos una caja de plástico de juguete.

El nuevo álbum, décimo séptimo ya de su carrera, es un trabajo inspirado en gran medida por la pérdida de un viejo amigo, su propio padre, algo que se puede intuir ya desde la portada. El disco muestra aún más la característica lap steel de Harper conectada a través de un potente amplificador Dumble que crea un tono especial que Harper describe como «una especie de fusión de Robert Johnson y Jimi Hendrix.»

«Fue como si avanzara y me aventurara en lugares en los que nunca había estado», dice. «Tomando todo lo que había aprendido de cada uno de los otros discos y como prendiendo fuego a todo y empezando de nuevo. Y sabía que los sonidos que escuchaba en mi cabeza eran tan poco ortodoxos que tenía que hacer la mayor parte por mí mismo».

Aplicando la inventiva del hip-hop a los viejos paradigmas del soul, el blues y el jazz, y girando todo ello hacia una reconfiguración de una nueva América negra, el disco continúa con la trayectoria de Harper como uno de los cantantes de protesta más potentes de su generación. Perseguido por las autoridades locales por ser comunista, su abuelo trasladó a su familia al oeste, donde su tienda de música, el Folk Music Center and Museum de Claremont, California, resultó ser un centro vital en una próspera escena folclórica del sur de California. Allí, Harper aprendió a tocar la guitarra desde niño y dio su primer concierto oficial a los 12 años. A los 21, ya estaba de gira con la leyenda del blues Taj Mahal. En los años siguientes, Harper se ha ganado el aplauso de la crítica internacional y un grupo de fans en todo el mundo, ganando tres premios Grammy por su propia obra, que atraviesa todos los géneros, y produciendo también aclamados álbumes de Mavis Staples, Rickie Lee Jones, The Blind Boys of Alabama, Natalie Maines y Ziggy Marley, entre otros. Harper también ha grabado con una amplia gama de artistas que van desde John Lee Hooker, Charlie Musselwhite y Jack Johnson hasta Ringo Starr, Keith Richards y, más recientemente, Harry Styles.

Harper estará de visita por nuestro país a finales del próximo julio, precisamente coincidiendo cn la salida a la calle del nuevo álbum:

Viernes 22 de julio de 2022: Barcelona, Festival Jardins Pedralbes
Sábado 23 de julio de 2022: Girona, Sons del Món
Lunes 25 de julio de 2022: Madrid, Noches del Botánico

BEN HARPER
BLOODLINE MAINTENANCE
(Chrysalis Records)
TRACKLIST

Below Sea Level
We Need to Talk About It
Where Did We Go Wrong
Problem Child
Need to Know Basis
It Ain’t No Use
More Than Love
Smile at the Mention
Honey, Honey
Knew the Day Was Comin’
Maybe I Can’t

Comentarios

Comentarios