‘Diagonal Battiato’ de Chema Domínguez

4.7/5 - (20 votos)

Diagonal Battiato – Chema Dominguez (Muzikalia)

Aún reciente el recomendable “La luz en sus entrañas. Conversaciones con Fernando Alfaro” publicado también por Muzikalia, el escritor madrileño Chema Domínguez presenta en esta ocasión un recorrido por la discografía en español del genial artista siciliano. Desde “Ecos de Danzas Sufi” (1985) hasta “Ábrete Sésamo” (2013). Un libro coral en el que a las impresiones personales del autor se complementan con… más que entrevistas, breves conversaciones con las personas que adaptaron sus canciones al castellano como Aurora Tagle o Mila Ortiz Carlos Toro, además de las/los artistas que han versionado sus canciones, que han sido muchísimos en este idioma: J (Los Planetas), Manolo García y Quimi Portet (El Último de la Fila), Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro), Xoel López, Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve) por citar algunos entre tantos.

Con tan abundante trabajo de campo, en el que se incluye buen material de archivo, Chema trata de esclarecer una personalidad complejísima y bastante cambiante, que se muestra en diferentes ángulos, muchas veces opuestos en relación al enfoque mostrado por la persona “entrevistada”.

Irónico, culto, inteligente, enigmático, extravagante, místico… las múltiples caras de Battiato se muestran en unas canciones inclasificables e incluso chocantes pero de gran aceptación comercial sobre todo en los 80 en este país, consiguiendo hacer popular en Europa su particular cosmogonía celeste… y terrestre haciendo gravitar en un centro permanente como es el Mediterráneo, la sensibilidad occidental y oriental a través de sus devaneos en torno a la música experimental, techno-electrónica en su versión italo-disco, música clásica o canción melódica.

Un libro con portada e ilustraciones de Víctor Coyote, para recrearse y disfrutar revisando tanto las canciones originales, ya sean estas en italiano o español, como para bucear en sus versiones, algunas difíciles de encontrar hasta en la red. Bien presentado además en aclaratorias imágenes de sus tantas y diferentes ediciones discográficas repartidas por el mundo en diferentes formatos… que dan pistas de lo que gira en torno a su autor.

Comentarios

Comentarios