‘La peor persona del mundo’ de Joachim Trier

4.7/5 - (21 votos)

La peor persona del mundo – Joachim Trier
(Oslo Pictures, Snowglobe Films, arte France Cinéma)

Retrato anímico que pretende en un tono distendido y ligero, buscar respuestas a la confusión que sufren las personas en edad adulta que no conscientemente alargan su juventud entre decisiones profesionales y sentimentales. Julie, personaje sobre la que recae todo el peso de la película -nterpretada con soltura por Renate Reinsve-, cumple treinta años y aunque de personalidad vital y espíritu enérgico no es capaz de focalizar su eficiencia en el mundo laboral ni personal. Se matricula en diferentes estudios en los que parece poder destacar pero en los que no se define al igual que con las parejas.

Retrato realmente más personal que generacional, pues la cinta se focaliza casi exclusivamente en la protagonista, mostrando solo tangencialmente otros puntos de vista afines en cuanto a edad. Se muestra más bien el choque con diferentes generaciones mostradas en su pareja diez años mayor que ella y con ritmos vitales diferentes aunque asumibles, o con su padre, en la madurez adulta… y difícilmente asumible en este caso.

Asuntos tales como la pareja, la maternidad, el compromiso, se expresan de forma leve y ligera con un optimismo alejado de la trascendencia de dichos temas que funciona bien en la primera parte del metraje, con un ritmo ágil y algo despreocupado muy conectado con la comedia al más puro estilo Woody Allen, como ocurre en una esclarecedora además de memorable escena en la que el mundo se congela salvo para la protagonista, que fluye por él moviéndose sin ataduras. La segunda parte en cambio se muestra más trascendente, la comedia romántica se hace protagonista y en el último tercio se torna incluso dramática, aunque sin estridencias.

La historia es por tanto inconsistente y el director parece perderse entre géneros mientras trata de explicar demasiadas cosas, y aunque se apoya en capítulos con prólogo y epílogo que deberían ayudar a estructurar la trama… no lo consigue, con algunos capítulos incluso fallidos, como una disparatada historia lisérgica con un viaje de setas alucinógenas que no aporta realmente nada.

En conclusión, irregular aunque interesante película donde destaca la parte visual, con imágenes bien adaptadas a la trama de una ciudad difuminada entre el interminable e indefinido ocaso del verano en la misma… difusa, como su protagonista.

Comentarios

Comentarios