Satyricon lanzan un musical inspirado en Edvard Munch: ‘Satyricon & Munch’

4.3/5 - (23 votos)

Los noruegos Satyricon se han asociado al Museo Munch de Oslo para crear una composición musical en formato de álbum y titulada «Satyricon & Munch». El disco está ya disponible en las plataformas digitales, aunque para los formatos físicos todavía habrá que esperar un poco.

«Satyricon & Munch» está compuesto por el cerebro del conocido grupo de black, Satyr, y con una duración de 56 minutos trasciende cualquier barrera de género. Escrito para la exposición de arte del mismo título que se exhibe en estos momentos y hasta el 28 de agosto de 2022 en el Museo Munch, es evidente que tiene la profundidad emocional necesaria para asumir cualquier entorno fuera de la sala de exposiciones. Se trata de un único tema instrumental sobre el que Satyr comenta:

«En el trabajo musical Satyricon & Munch, encontraréis mi respuesta musical a las emociones que las obras de Edvard Munch me infundieron al trabajar en la exposición de arte. Se podría decir, por tanto, que el lanzamiento del álbum no es sólo una consecuencia de la realización de una exposición, sino también un reflejo de mis estudios sobre la vida y la filosofía de Edvard Munch sobre la realización del arte, y de mi afán por impulsarme como artista. Aprecio profundamente su énfasis en el sentimiento por encima de la técnica, su voluntad de experimentar y su determinación de recorrer su propio camino. Por supuesto, estos son también valores fundamentales para SATYRICON, que en este caso concreto adquieren aún más importancia.

Para convertir esto en lo que es, quedó claro desde el principio que teníamos que invertir los papeles en la instrumentación: lo que ha sido complementario en el pasado debe ahora quizás tomar más protagonismo, lo que se da en una canción normal quizás no sea necesario en absoluto para este proyecto, este tipo de reflexiones. Para crear las capas de emoción y atmósferas a las que aspiramos, la instrumentación debía ser rica en diversidad. Por eso contamos con una amplia gama de sintetizadores analógicos de la vieja escuela, guitarra eléctrica, guitarra barítono, bajo, batería, theremin, violonchelo, viola, clarinete bajo, clarinete contrabajo, jouhikko, violín de Hardanger o piano de cola, por nombrar algunos. Algunos de estos instrumentos son especialmente receptivos a la aportación personal del músico y muy adecuados para crear la profundidad de capas que era necesaria para este proyecto. Ha sido importante para nosotros romper con los enfoques formateados y centrarnos estrictamente en lo que este proyecto necesita.

La verdadera naturaleza del black metal es no tener límites y, aunque el formato no se parece a nada que hayas escuchado antes de SATYRICON, la tonalidad y la firma personal son muy reconocibles para aquellos que conocen a sus SATYRICON. Animamos a todo el mundo a abstenerse de intentar etiquetar la música y a aceptar que no es necesario hacerlo. Desde luego, no es música de cine, no es ambient y no es algo para lo que haya que inventar una palabra. Es SATYRICON».

Podría decirse pues que «Satyricon & Munch» es una obra que desafiará cualquier tipo de concepción preconcebida que tanto aficionados como ajenos al universo del black metal puedan tener sobre el estilo. ¿Acaso no va de eso el arte?

Comentarios

Comentarios