‘Música por el Tajo’: el Festival que alerta en los 50 años de un drama ecológico

4.8/5 - (20 votos)
El 19 de junio se cumplirán 50 años desde que en 1972 se prohibiera el baño en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, fruto de la contaminación de sus aguas, problema que empeoró con la puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura
A través de una espectacular campaña de micromecenazgo, se ha creado este Festival, con la participación de 37 grupos y artistas, que han lanzado un disco extraordinario para el evento.
Los temas del disco Música por el Tajo serán el hilo conductor del programa de actividades organizado con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo a su paso por Toledo y que se desarrollará del 3 al 5 de junio en el Parque de Safont de Toledo. La Real Fundación de Toledo y el Ayuntamiento de la ciudad proponen 3 días repletos de actividades en torno al río, un fin de semana de reencuentro con el Tajo, patrimonio cultural y natural de Toledo.
El evento dará comienzo el viernes 3 de junio por la mañana con el acto de inauguración en presencia de la Alcaldesa de Toledo, en el que los alumnos y alumnas de 7 centros educativos de la ciudad, que han participado en el Proyecto Didáctico “50 años sin nuestro río” propuesto desde la Real Fundación de Toledo, expondrán los trabajos que han realizado a lo largo de estos meses.
El Festival, un programa de música y concienciación.
El Festival Música por el Tajo engloba un completo programa que incluye música, gastronomía y actividades de divulgación y concienciación medioambiental con el objetivo de que este evento suponga “el reencuentro” de la sociedad toledana con “su río Tajo” lanzando un mensaje unánime y “sin fisuras” en defensa de su regeneración natural.
Mientras las mañanas se centrarán en la concienciación y divulgación de los valores del Tajo, en las tardes la música será la protagonista. Más de 20 grupos y solistas de los 37 que participan en Música por el Tajo actuarán en directo a lo largo de los tres días del evento y tocarán por primera vez los temas inéditos que componen este disco, como Ana Alcaide, Triple J Band, May, Almez, Kike Calzada, Pilar Moxó, Niebla, Alfredo Copeiro, Aljibe, Titular Mads, Los Hidrocálidos o Lucía Santiago, entre otros.
Dentro de las actividades divulgativas previstas, el sábado 4 por la mañana se realizará un paseo botánico con el profesor Enrique García Gómez, y la charla ‘La vinculación entre el Tajo y los toledanos a través de la fotografía histórica’ que impartirá el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño.
Coincidiendo con la celebración, el domingo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, se desarrollarán diferentes talleres de sensibilización en torno a varias cuestiones: ¿Qué nos dicen los indicadores biológicos sobre la salud del Tajo?, ¿Te puedes bañar en el agua del Tajo?, ¿Conoces las plantas del río?, el Tajo y sus enigmas, o los testimonios del Tajo. Actividades de educación ambiental y divulgativas para todos los públicos, talleres de conocimiento de la calidad del agua y técnicas de evaluación.
La gastronomía será también parte importante en el festival, basada en el concepto de “cocina de merendero” que sirva como herramienta de educación ambiental y divulgación de los valores históricos del Tajo como fuente de alimento y sustento para Toledo a lo largo de los siglos. Así como reivindicar el recetario tradicional y las posibilidades de futro de la gastronomía basada en los productos cultivados en la ribera del Tajo.
El Parque de Safont, zona que diera nombre a la playa a la que acudían hace 50 años los vecinos de Toledo a bañarse en las aguas del Tajo, es el lugar elegido por el Ayuntamiento de Toledo y la Real Fundación de Toledo para reunir una vez más a los ciudadanos en torno a su río.

Comentarios

Comentarios