The Dankoes – ‘Some Kind of Grit’ (FOLC 2022)

4.1/5 - (24 votos)

Después de debutar bajo la denominación de JHA Band en 2014 con “The Way We Are Wired”, Javier H. Ayensa regresa ahora a la actualidad discográfica bajo la denominación de The Dankoes (homenaje a Rick Danko de The Band) y con las doce canciones que componen este “Some Kind of Grit” recién editado.

Grabado junto a una banda de base que incluye a dos músicos de lo más sólidos, como el batería británico Jamie Shaw y ese bajista enredado en los mil y un proyectos, Juancho López (Bummer, Peralta, Kurt Baker Combo, Paul Collins Band,…), por esta docena de cortes se dejan escuchar también colaboraciones puntuales de Joe Harvey Whyte (pedal steel), Marcos Montoto (guitarra), Galli Martini (coros, además de crear el arte de portada), y Hendrik Röver (guitarra acústica), que también produce junto al propio Ayensa (guitarra, voz principal y composición).

Musicalmente “Some Kind of Grit”, más que una obra monolítica centrada en un único género, se destapa como un álbum de una variedad estilística difícil de describir con una o dos palabras. Definitivamente estamos ante un disco de rock, pero da la impresión de que Ayensa ha querido plasmar en estas doce canciones los sonidos que resumen sus influencias (o al menos una parte bastante amplia de ellas), lo que resulta en una obra en la que encontramos diferentes sensibilidades y géneros.

Así pues, en “Some Kind of Grit” nos podemos encontrar con ecos de Neil Young que conviven en perfecta armonía con ramalazos de glam rock; aires de pop 60s que conviven con momentos de hard rock setentero, que a su vez se dan la mano con otros que rozan el country & western. Unas canciones que además se benefician de la pericia del propio intérprete: afrontémoslo, Ayensa no es el mejor vocalista del mundo ni el guitarrista más técnico, pero de alguna manera -o quizás precisamente por ello- consigue imprimir a estos temas de una personalidad propia. Esto junto a esa coctelera de estilos que mencionábamos antes hacen del álbum un artefacto de lo más interesante. Mis temas preferidos son la T.Rex-iana “Let Me Shout” o la esperanzadora “Unknown Highways”, pero hay que decir que todo el álbum está a un nivel similar; solo es cuestión de pegarle una escucha.

Comentarios

Comentarios