Zahara Indie anuncia charla del filósofo Darío Sztajnszraiber

4.6/5 - (20 votos)

El Zahara Indie, que se celebrará en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes los días 14 y 15 de octubre, ha anunciado una charla que servirá de preludio a las actividades paralelas de la primera edición del festival. «Deconstrucciones en un tiempo desquiciado» es el título de esta charla a cargo del filósofo argentino Darío Sztajnszraiber y tendrá lugar el próximo martes, 31 de mayo, en el Teatro Victoria a las 20.00 h.

Darío Sztajnszrajber es un fenómeno social en Argentina, donde dirige y conduce el programa «Mentira la verdad» del Canal Encuentro de la televisión pública argentina, con nueve temporadas en antena. En esta charla, en la que también participará Diego Castrejón, coordinador del Zahara Indie, se podrá conocer en profundidad el pensamiento de Darío Sztajnszrajber y la filosofía que mueve el nacimiento del festival, una propuesta que está llamada a cambiar el panorama de los festivales en España:

La nueva estrella del Zahara Indie no sabe cantar. No toca profesionalmente ningún instrumento. Ni es músico ni es cantante. Es un profesor de filosofía y divulgador que actualmente rompe todos los esquemas en Argentina.
Para su primera edición y dentro de un calendario de actividades paralelas del Festival Zahara Indie, que anunciaremos en las próximas semanas, la cita zahareña anuncia a un fenómeno social en Argentina, como Darío Sztajnszrajber que lleva más de diez años causando sensación en el país austral.
Sobre Darío Sztajnszrajber
Es director y conductor del programa ‘Mentira la verdad’ del Canal Encuentro de la televisión pública argentina, con el que lleva nueve temporadas en antena. Autor de varios libros sobre filosofía que han roto las ventas tradicionales de este tipo de contenidos, ha sido publicado en España por sellos de la importancia de Paidós o Planeta. Es protagonista de espectáculos que temporada tras temporada han llenado los teatros de toda Argentina consiguiendo vender más de trescientas mil entradas con sus últimos trabajos Salir de la Caverna y Desencajados. El pensador y divulgador estará presente en el Zahara Indie compartiendo presencia con los proyectos de referencia de la música independiente española, dentro la gira que realizará el próximo mes de octubre por España con funciones en Madrid y Barcelona, al margen de su participación en el Zahara Indie.
Darío Sztajnszrajber en el Festival Zahara Indie.
La presencia de Darío Sztajnszrajber en el Zahara Indie está asentada sobre la motivación de Factoría Trafalgar (colectivo organizador del festival) de romper los esquemas de los festivales tradicionales y convertir a la cita zahareña en un espacio de transformación social desde la cultura. Gran estudioso de los pensadores más influyentes en las transformaciones sociales que se han producido desde el siglo XX, Sztajnszrajber, aportará un mirada transformadora y crítica sobre la realidad de las relaciones humanas, presentando en el Zahara Indie su espectáculo ‘Deconstrucciones’ (viernes 14 de octubre).
Mientras tanto, el próximo 31 de mayo, Darío Sztajnszrajber y Diego Castrejón, coordinador del Zahara Indie y autor del libro Asaltar la ONU y de varios artículos sobre Filosofía del Derecho, darán una charla abierta en el Teatro Victoria de Madrid, bajo el título ‘Deconstrucciones en un tiempo desquiciado’, en la que podremos conocer en profundidad la trayectoria y el pensamiento de Darío y la filosofía que mueve el nacimiento del Zahara Indie, una cita que está llamada a cambiar cosas en el panorama de los festivales en España.
Sobre Diego Castrejón.
Nacido en Sevilla en 1974. Formado como productor audiovisual en sus estudios de Imagen y Sonido, completa su formación con los estudios de Derecho en la UNED, dónde inició su carrera a través del programa de centros penitenciarios mientras cumplía una pena de 12 meses de prisión. Hoy es especialista en memoria y derechos humanos por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y fundador de la Red Iberoamericana para la defensa de los derechos humanos. Es autor de dos libros: Vuelo al Sur y Asaltar la ONU. Es el coordinador del festival Zahara Indie.
Con fuertes influencias de pensadores como Karl Marx, Epicuro, Nietzsche, Derrida o Boaventura de Sousa Santos, impulsa la organización del Festival Zahara Indie en la comarca gaditana de La Janda, una de las más castigadas por la desigualdad en España, como forma de reivindicación del derecho de los grupos sociales y las personas en riesgo de exclusión de dirigir sus propios destinos desarrollando su máxima posibilidad de actuar.

Comentarios

Comentarios