The Drippers: Entrevista con Viktor Skatt

4.3/5 - (21 votos)

The Drippers están a nuestras puertas. Cinco fechas por nuestro país a partir de mañana (ver detalle aquí) para reventar nuestros escenarios con su action rock de alto voltaje. Anticipando su descarga sónica, interrogamos a Viktor Katt, voz y bajo del trío de Gotemburgo.

– Hola. Gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Estás ahora mismo en Gotemburgo? ¿Cómo están las cosas por allí?

– ¡Muchas gracias! ¡Es un gran placer! Sí, ahora mismo estamos de vuelta en Gotemburgo después de algunos bolos el pasado fin de semana. Las cosas están muy bien por Gotemburgo, se han levantado todas las restricciones y el verano se acerca, así que todo está muy bien.

– Para aquellos que aún no conocen a la banda, ¿cómo quieres presentarla? ¿Cuál es la misión de The Drippers en el mundo del rock’n’roll?

– Somos una banda de action rock. El action rock es la música que tiene sus raíces en el sonido Detroit de los años 60 (MC5, Stooges, etc.). En los años 90 hubo un gran renacimiento con bandas como The Hellacopters, Gluecifer, Backyard Babies, The Flaming Sideburns, Turbonegro, etc. Nuestra misión es continuar esa tradición y llevar ese sonido de alta energía a la escena de hoy. Es como una mezcla entre punk, hard rock y un poco de glam de los 70. Música muy orientada a la guitarra y muy dura.

– Hace poco lanzasteis vuestro segundo álbum. «Scandinavian Thunder» puede haber salido en diciembre de 2021, pero ahora mismo es uno de los mejores discos de «rock de acción» de 2022. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿La pandemia supuso alguna dificultad añadida? ¿Alguna historia truculenta de las sesiones de grabación que quieras compartir?

– ¡Muchas gracias! Estamos súper contentos con el álbum. Realmente salió genial. Empezamos a componer al poco del lanzamiento nuestro álbum debut «Action Rock» (The Sign Records – 2019). Cuando la pandemia se nos vino encima tuvimos más tiempo para escribir al no poder salir de gira. Tuvimos que hacer lo que pudimos cuando el mundo se puso patas arriba.

Grabamos en agosto-septiembre de 2020, 15 pistas en 12 días. No todas las canciones llegaron al álbum, pero las que se quedaron fuera se publicarán en algún momento. Simplemente no hemos hecho aún públicos los planes para estas últimas pistas.

Grabar con Tomas Skogsberg en Sunlight Studio. Es increíble, estás como en una burbuja en su finca en el bosque. Realmente no hay nada que hacer excepto trabajar o ir a la ciudad más cercana para comprar víveres, por lo que nos enclaustramos allí y trabajamos cada días durante la mayor parte del día. Tomas es un mago a la hora de crear un sonido sucio, realmente tiene la locura en los dedos y sabe cómo conseguir que las cosas suenen eléctricas, así que le dejamos asumir el papel de gran productor. Él es nuestro George Martin.

Al terminar el día nos relajábamos y bebíamos un poco de ron Plantation. Ojalá tuviéramos algunas historia escabrosa que contar, pero fue sobre todo una rueda de trabajo duro en el estudio todo el día, copas, dormir y repetir.

– ¿Cómo ves «Scandinavian Thunder» en comparación con vuestro primer LP «Action Rock»?

– Para un músico es muy difícil verlo desde dentro. Estamos demasiado involucrados como para ver las cosas con claridad. En «Scandinavian Thunder» creo que hay un poco más de hard rock en el sonido, pero todavía queremos esa sensación de Rock N Roll, por lo que no creo que podamos llevarlo más lejos en esa dirección. Los temas en «Scandinavian Thunder» son también un poco más complejos y largos, pero eso no significa necesariamente que sean mejores. Solo tratamos de escribir los riffs más amenazantes que podemos.

«Action Rock» fue el debut perfecto para nosotros, realmente cimentó nuestro sonido y tuvimos un éxito con la canción «Gimme The Shakes» que realmente despegó. Es posible que este nuevo álbum no tenga un tema tan destacado como este, pero desde luego el álbum en su conjunto es al menos tan bueno como nuestro debut. Y, claro, tu primer álbum siempre es un disco especial. Tienes años para reunir ideas y prepararlo. El segundo fue escrito en menos de un año.

– Hablando de action rock, y de todas esas bandas que vosotros (y nosotros) amáis, como The Hellacopters, Turbonegro, Gluecifer y Backyard Babies por nombrar algunos clásicos, ciertamente estáis haciendo un gran trabajo manteniendo viva la llama del action rock con nueva gasolina pero, musicalmente hablando, ¿cuál es la contribución personal de The Drippers al libro del action rock?

– ¡Esa es exactamente nuestra misión, mantener viva esa llama! Tomamos mucho de esas bandas, pero creo que también aportamos cosas de nuestra propia cosecha. Toco con un sonido de bajo distorsionado más estilo Lemmy, y también somos un trío. Todas esas bandas que has mencionado tienen dos guitarristas. Nosotros tenemos sólo un guitarrista pero dos cantantes principales y eso es algo que aprovechamos. La doble voz es algo que creo que realmente nos hace destacar. Vamos al estilo los Beatles, cantando al unísono y luego cambiar a cantar armonías. Es pegadizo, pero también es muy poderoso y crudo. No estamos precisamente tratando de reinventar la rueda con nuestra música, sino solo de escribir buenas canciones en ese estilos que amamos y con el que crecimos.

– Hace poco habéis estrenado el videoclip de «No Stars», que es una pesadilla de rock’n’roll bañada en Turbonegro, Dräpare y… carbonara de paté de huevas de pez? ¿Qué demonios es eso? ¿Y quién es el tipo torturado por la banda en el vídeo? Por cierto, Viktor, genial esa camiseta «Respect The Action Rock». Yo también tengo una igual y la llevo con orgullo.

– Sí, la cosa esa de las huevas es un bastante asquerosa. Apuesto a que ahora ya nos quedan cero seguidores italianos (risas).

El vídeo transcurre en una especie de estado onírico, como cuando te despiertas y todavía estás borracho. No estás en tu estado normal, y empiezan a suceder mierdas. Se nos fueron ocurriendo ideas extrañas y nos lanzamos con ellas. Cuanto más raras, mejor.

Y sí, esa camiseta (diseñada por Ardo Kivi de Dead Furies, aunque el diseño está tomado del split Gluecifer/ Hellacopters) es brillante.

– Empezasteis la banda en 2016, pero ya no eráis unos críos por entonces. ¿En qué otras bandas habíais tocado anteriormente? ¿Cuáles son los obstáculos que os habéis encontrado en el mundo de hoy para poder formar bandas y tocar rock? ¿Y qué estaríais haciendo en la vida si no pudierais estar tocando en The Drippers?

– Nuestro batería Niclas estaba en una banda de action rock llamada Tennessee Outlaws hace casi 20 años. Así fue como llegué a conocerlo. Hemos tenido algunas otras bandas en el camino en nuestra pandilla de amigos, pero nunca llegaron muy lejos. Yo tocaba el bajo en una banda de rock más melódico y nuestro guitarrista William ha tocado en un montón de bandas punk. Pero esta vez sabíamos que esta era nuestra oportunidad de hacer algo de verdad. Algo que resonaría en todo el mundo.

Hay muchos obstáculos hoy en día. Hay tantas grandes bandas por ahí, y todos pueden sacar sus cosas fácilmente. Eso es algo bueno, pero hace que sea más difícil destacar. La nuestra es una situación agradecida, ya que somos una banda sueca en un género pequeño que adora a las bandas suecas. Pero por lo demás es difícil. No todas las ciudades tienen cientos de action rockers que puedan llenar un garito. Afortunadamente, hemos logrado atraer a más gente además de los action rockers. La gente que ama el Rock’N’Roll y el hard rock también vienen a nuestros conciertos.

Si no estuviéramos en The Drippers, probablemente tocaríamos en otras bandas y curraríamos en nuestros respectivos trabajos. Pero tú no eliges a la música. La música te elige a ti. Así que tenemos que hacer esto. Es nuestra misión.

– Estáis a punto de girar por España ahora en mayo, organizado por Microsurco. ¿Alguno de vosotros ha estado antes en España? ¿Qué esperáis de esta gira por España? ¿Y qué puede esperar el público español de vosotros en el escenario?

– Creo que todos hemos estado en España antes ¡y estamos deseando volver! Sin embargo ninguno hemos tocando antes en España, así que eso va a ser súper increíble. El público español puede esperar una sobredosis de action rock escandinavo, un absoluto asalto a sus cerebros y un espectáculo en vivo lleno de energía desde la primera hasta la última nota. Vamos a estar en vuestra cara y a darle al rock como nunca antes lo habíais escuchado. Va a sudoroso y ruidoso.

– ¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado estando de gira?

– Hasta ahora hemos tenido muy pocos incidentes, pero estoy seguro de que habrá mucho más en el futuro cuando comencemos a hacer giras aún más internacionales. Y, claro, luego están las cosas de las que no podemos hablar (risas).

– Sois de Gotemburgo, pero ciertamente no sois la única banda de rock de la ciudad. Scumbag Millionaire, Deadheads, Hot Breath, Spiders, Acid’s Trip… Muchas bandas de Gotemburgo nos han dicho anteriormente que la escena rockera de la ciudad está muy unida y que las bandas se apoyan mutuamente. ¿Lo ves así también? ¿Y qué demonios pasa en Suecia, y en particular en Gotemburgo, para generar tantas bandas de rock flipantes?

– Todas esas son bandas amigas. Es increíble que hayamos tenido una escena tan floreciente aquí durante tanto tiempo. ¡Espero de verdad que pueda permanecer así durante muchos años más! Creo que tiene mucho que ver con el ambiente del lugar. Es una antigua ciudad portuaria donde la mayoría de la gente era de clase trabajadora. Mientras que Estocolmo puede ser más una gran ciudad cosmopolita donde la imagen es algo clave, Gotemburgo es un poco más relajada. Creo que solo nos preocupamos por hacer música genial. Hay tanta inspiración por todas partes y la gente se ayuda mutuamente, por lo que el listón se ha elevado por la calidad de lo que se ha generado a lo largo de los años. Y no estoy diciendo que esto no suceda en Estocolmo, que es el hogar de algunas bandas y amigos realmente increíbles. Es solo una ligera diferencia cultural.

– Hablando de Gotemburgo, en diciembre de 2021 tocasteis con el Gotemburgués del año, Mikkey Dee, y también vais a tocar un set de Motörhead con él en julio de este año. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Qué nos puedes contar de Mikkey?

– Fue Henke Brannerydh quien lo hizo posible. Presenta el podcast de rock más grande de Suecia e iba a darle a Mikkey Dee un premio al «batería del año» en una sala donde íbamos a tocar esa misma noche. Como habíamos tocado mucho «Iron Fist» en conciertos, Henke le preguntó a Mikkey si podía interpretarlo con nosotros. Dijo que sí y fue un éxito. Así que otro promotor vio el vídeo y pensó que quería contratar a esa formación para tocar un concierto completo. ¡Así que eso es lo que vamos a hacer!

– Nombra al menos cinco bandas o discos sin los cuales The Drippers no existirían.

– New Bomb Turks – «!!Destroy-oh-Boy!!», Gluecifer – «Ridin’ The Tiger», The Hellacopters – «Supershitty To The Max», Turbonegro – «Apocalypse Dudes» y The Stooges – «Raw Power». Todas opciones super obvias, ¡pero siguen siendo las mejores!

– ¿Cuáles son los planes de la banda para el futuro?

– ¡Más giras! ¡Tengo muchas ganas de tocar en España y comer gambas! Eso es lo que queremos hacer todos los días por el resto de nuestras vidas. Obviamente habrá más álbumes, pero primero tenemos que ocuparnos de la gira ya que la pandemia nos impidió salir a promocionar nuestro álbum debut. ¡Tenemos que ponernos al día con esto!

– Cualquier cosa que quieras decir a los lectores españoles, ahora es el momento.

– Venid a nuestros conciertos, traed a vuestros amigos, ¡vamos a montar una fiesta y rockear! ¡Será genial encontrarnos finalmente después de tener que posponer esto desde hace más de 2 años!

– Gracias por tu tiempo y a seguir rockeando. Os esperamos en vuestra gira por España.

Comentarios

Comentarios