Los Premios MIN 2022 encumbran a Zahara

La artista se lleva seis galardones

4.7/5 - (20 votos)

La pasada noche del miércoles 27 de abril tuvo lugar en Pamplona la XIV edición de los Premios MIN. Los galardones han tenido una clara ganadora, Zahara, que se ha llevado a su casa seis premios: ‘Mejor Álbum del Año’, ‘Mejor Álbum de Pop’, ‘Mejor Videoclip’, ‘Mejor Producción Musical’, ‘Mejor Letra Original’ y ‘Mejor Diseño’. Entre lo más destacado dentro de la esfera que más cerca nos toca en esta web, IDLES se han llevado el premio al mejor grupo internacional:

La XIV edición de los Premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFi), se ha celebrado hoy en el Navarra Arena de Pamplona en una noche inolvidable. Carolina Iglesias (Percebes y Grelos) fue la maravillosa y divertida -comenzó presentando la gala dentro de un inodoro portátil- Maestra de Ceremonias de la Fiesta de la Música Independiente. Después, ya sobre el escenario, hizo desternillarse a los asistentes con sus gags sobre la vuelta a la “normalidad” en la industria musical, los conciertos y el Benidormfest.
Otra de las grandes protagonistas de la noche fue la artista originaria de Jaén, Zahara, quien se llevó nada más y nada menos que seis Premios MIN: ‘Premio The Orchard al Álbum del Año’ por ‘PUTA’, ‘Premio AGEDI al Mejor Álbum de Pop’, ‘Premio Sympathy for the Lawyer al Mejor Videoclip’, ‘Premio SAE Spain a la Mejor Producción Musical’, ‘Mejor Letra Original’ y ‘Premio Marilians al Mejor Diseño’. No pudo estar esta vez en el evento de manera presencial, pero estuvo conectada por videollamada durante todo el encuentro.
El renovador de la música gallega, Baiuca, además de clausurar la gala con la interpretación de su ya clásico ‘Diaño‘, se llevó dos Premios: ‘Mejor Grabación de Electrónica’ y ‘Mejor Álbum en Gallego’«Una noche para mí redonda, la primera edición que venía nominado y encantado de que el resultado haya sido este», decía el artista gallego. También la catalana Rigoberta Bandini obtuvo dos galardones a ‘Premio Amazon Music a la Mejor Artista’ y ‘Premio Radio 3 a la Canción del Año’ por su ya icónica ‘Ay Mamá’. Puedes consultar el listado completo de ganadores al final de este texto.
LA MÚSICA EN DIRECTO INUNDA EL NAVARRA ARENA
Como en cada edición, la gala de los Premios MIN ha contado con directos de todo pelaje para representar la diversidad de estilos y géneros de la música independiente. El colectivo navarro Chill Mafia abrió la noche con su irreverente ‘BARKHATU’Maria Arnal dejó claro por qué es merecedora del ‘Premio Ticketmaster a Mejor Directo’ con una emotiva interpretación de ‘Meteorit ferit’, e Ilegales volvieron a demostrar por qué llevan más de cuatro décadas siendo uno de los grupos clave del rock españolRosario la Tremendita puso el toque flamenco a la gala con su tema ‘Tremenda valeriana’, mientras que Izaro y Amaral unieron fuerzas para presentar su canción, ‘Argia’. La noche terminó por todo lo alto con la mezcla de música tradicional gallega y electrónica de Baiuca, que se se alza como uno de los artistas más importantes de la escena independiente nacional.
PACO CLAVEL, PREMIO DE HONOR
Y este año, otro momento especial fue la entrega del ‘Premio de Honor Mario Pacheco’ al artista Paco Clavel, icono de la Movida Madrileña y de la música independiente de este país. Paco recibió el galardón de manos de Miguel Ángel de Discos Lollipop y, muy emocionado, comentaba: ¨Ha sido muy importante y unos premios muy glamurosos, sabía que era un reconocimiento a mi carrera pero la verdad me ha sorprendido, tanto la organización, como la gente que ha colaborado, los artistas y me ha parecido de verdad, un gran evento. Muchas gracias¨.

 

Foto: Jacobo Medrano

Comentarios

Comentarios