The Riven: entrevista

3.7/5 - (22 votos)

«Tienes que renunciar a muchas cosas si quieres dedicarte de verdad a la música»

Con motivo de su visita a Madrid para el comienzo de su gira por nuestro país y antes de su poderosa descarga de rock en su bolazo en el Wurlitzer Ballroom tuvimos el placer de mantener una animada charla con todos los miembros de The Riven sobre su próximo álbum, sus recientes singles, lo que supone dedicarse al rock en estos tiempos y unas cuantas cosas más.

– Gracias por charlar con nosotros. Para quienes no conocen aún a The Riven, ¿cómo queréis presentaros?

– Max Ternebring (bajo): Sí, somos una banda de rock de cinco miembros de Estocolmo, Suecia, que toca rock clásico con un toque moderno. Y creo que somos una gran banda en directo como podrás comprobar.

– Ya lo hice hace unas pocas semanas en vuestra rápida gira por España con Dead Lord. Por cierto, ¿cómo fue esta experiencia?

– Totta Ekkeberg (voz): Fue muy agradable. Tuvimos un buen número de asistentes a los shows y nos lo pasamos muy bien charlando con ellos tras el concierto. La gente parecía feliz, a pesar de que fueron en lunes, martes y miércoles… Sí, lo pasamos muy bien.

– Genial. Creo que todos los que estuvimos en esos shows lo pasamos en grande. Desde luego yo lo hice. Y bueno, ahora tenéis nada menos que doce fechas en vuestra propia gira por España. No es la primera vez que venís por aquí. Ya estuviste en el 2019. ¿Qué podemos esperar de esta gira?

– Arnau Díaz (guitarra): En comparación con la gira de 2019, todavía vamos a tocar muchos temas del primer disco, pero ahora hemos tenido cambios en la batería y una nueva guitarra también, así que el sonido va a ser diferente. Tocaremos temas del nuevo disco, incluyendo los dos nuevos singles y tal vez alguna cosa nueva que la gente no ha escuchado aún. Estamos emocionados como si fuese la primera vez.

«Hay momentos desesperantes en la vida en los que
te das cuenta de cosas que desearías haber cambiado,
pero no lo hiciste y ahora es demasiado tarde»

– Estos dos singles que habéis publicado recientemente, «On Time» y «Death», son adelantos de lo que será vuestro nuevo «Peace And Conflict». En particular «Death» es un tema muy heavy con un poco de Black Sabbath, un poco de Judas y algo de Scorpions de los 70s (algo que está muy bien) y me despertaba la curiosidad saber por qué tocáis un tema tan sombrío que habla sobre el tiempo que se agota, porque no parece que a vosotros se os esté acabando el tiempo precisamente.

– MT: Mi interpretación podría ser diferente de la de Totta, pero para mí trata el tema de quedarse sin tiempo, de las oportunidades perdidas, porque al igual que con la muerte, que es un final más allá del cual ya no puedes hacer nada, hay momentos desesperantes en la vida los que te das cuenta de cosas que desearías haber cambiado, pero no lo hiciste y ahora es demasiado tarde.

– TE: Es así, pero pensando en cuando escribí la letra también quise tocar otros. Obviamente todos vamos hacia el mismo destino, pero también los últimos dos años han hecho que la gente reflexione seriamente sobre cosas como ‘¿qué estoy haciendo?’. Las cosas han cambiado y nos preguntamos mucho qué fue de nuestra vida, cómo ha cambiado y en qué dirección va. También hay un poco de esto en la canción.

– Has mencionado las letras y me surge una duda: ¿las escribís juntos toda la banda o eres tú, Totta, quien se encarga de ellas?

– TE: En el caso del nuevo álbum, que saldrá en septiembre, teníamos muchas de las melodías antes que las letras. Para mí es algo natural encajar las letras en la melodía porque sé lo que voy a decir. Obviamente hemos trabajado juntos intercambiando ideas y hablando mucho sobre las letras, pero luego el cómo y dónde poner las palabras ya es mi trabajo.

– MT: Hay una canción en el próximo álbum para la que Arnau escribió la letra el sólo.

– AD: Sí, es una letra que habla de ruptura sentimental, como muchas canciones que ya hay por el mundo. Trabajé con un tema acústico que venía tocando desde hace tiempo y luego se me ocurrió la letra y le puse una buena melodía por encima y Totta le dio finalmente un repaso a la letra para que sonase mejor.

«El nuevo disco se
acerca más a la NWOBHM
que el anterior»

– «Peace And Conflict» vuestro nuevo álbum, llegará en otoño. ¿Qué podemos esperar en comparación con vuestro primer álbum? Porque tenéis dos nuevas incorporaciones sonoras al barco.

– MT: El nuevo disco se acerca más a la NWOBHM que el anterior. También hemos incorporado más elementos sonoros, alguna cosa acústica y en general diría que más matices que el álbum anterior. Y hay que tener en cuenta la forma en que hemos grabado. Alquilamos dos cabañas en el sur de Suecia este verano pasado y grabamos en directo todos juntos, un proceso que no es el habitual. Por ese motivo el disco transmite una sensación muy auténtica y orgánica.

– AD: Yo me encargué de la producción además de participar en la composición, pero también tuvimos un ingeniero trabajando con nosotros. Todo esto ha hecho que el disco sea más nuestro porque estuvimos constantemente trabajando en él todos juntos.

– TE: Creo que nuestras cinco personalidades brillan en el disco, pero también hemos sabido encontrar un equilibrio. Como decíamos no ha habido un productor externo, que a veces viene muy bien tener uno porque hay situaciones en las que estás trabajando tú sola y sientes que pierdes la dirección, que si me dejas, yo como cantante puedo estar cantando y cantando y cantando a mi aire sin pensar en nada más. Pero bueno, la verdad es que todo ha funcionado muy bien, es un disco con mucha personalidad y se va a notar la diferencia con nuestro anterior álbum.

– ¿Había ya un estudio en esta cabaña u os lo montasteis vosotros?

– MT: Lo montamos nosotros. La cabaña es más bien una vieja casa de los años 50. Nos llevamos todo nuestro equipo de casa y construimos allí nuestro propio estudio.

– ¿Vais a publicar estos singles de adelanto en formato físico?

– MT: Desafortunadamente no lo creo porque ahora hay una cola interminable para disponer de vinilo, así que nos estamos centrando en asegurar que el álbum sale a tiempo.

– AD: Tenemos dos singles más que van a salir antes del álbum y que también van a tener vídeos.

– Publicáis el disco con The Sign Records, ¿tenéis contacto con algunas de las bandas que también publican con ellos?

– MT: Desde luego. Muchas son bandas de Estocolmo, como Maidavale, que son amigos nuestros.

– AD: O Heavy Feather.

– MT: Podrás decir que hay una escena de bandas The Sign. Somos como una gran familia.

– Sí, en The Sign hay desde luego muchas bandas que siendo diferentes se inspiran en los sonidos de los 70s y 80s. The Sign están apoyado mucho estos sonidos.

– MT: Desde luego. Están haciendo un gran trabajo con ello.

– Jussi Kalla (batería): Tienes también a Dictator Ship. Muy enérgicos.

– TE: Piensa que la gente que estamos en muchas de estas bandas tenemos un edad similar y crecimos escuchando a los Hellacopters y soñábamos con ser algo así. Compartimos unas ideas comunes.

– Los Hellacopters hicieron algo que aún siguen haciendo aunque quizás de una manera diferente, y es inventar nuevas formas de disfrutar el rock de toda la vida. Hablando de rock de toda la vida y de influencias, aparte de Black Sabbath y Judas Priest y otras bandas, me gusta mucho que cuando os preguntan al respecto soléis mencionar a Grand Funk Railroad. Una banda que fue enorme en su momento y parece que ahora nadie recuerda.

– TE: Son una auténtica inspiración porque tomaron un montón de sonidos que ya existían, como el blues, el funk… y hoy siguen sonando igual que hace cincuenta años.

– MT: Todavía siguen en activo en Estados Unidos y tienen sus seguidores. Lo que pasa es que en Europa parece que cuando pensamos en el rock clásico nos vamos enseguida a las bandas británicas como Deep Purple, Black Sabbath y cosas así.

– Joakim Sandegård (guitarra): No mucha gente habla de los Grateful Dead o los Allman Brothers u otras grandes bandas que han estado en activo durante décadas.

– Sí, y en particular con el rock sureño parece que fuera de los Allman Brothers y de Lynyrd Skynyrd nadie es capaz de mencionar a otras bandas geniales salvo que te hayas metido a fondo en este tipo de música.

– TE: Mark Farner, el cantante/guitarrista de Grand Funk, tiene mucho miedo al avión, por lo que nunca vinieron a Europa, y eso de no venir a Europa ha pasado con bastantes bandas americanas en su momento.

«Etta James y Nina Simone…
fueron el rock’n’roll
antes del rock’n’roll»

– Arnau, en el pasado has mencionado a Hendrix como una inspiración personal, y yo os quería preguntar cuáles son los músicos que inspiran personalmente a cada uno de los miembros de la banda.

– JS: Me gusta mucho Brian May de Queen, muy melódico y dinámico. Y Brian Robertson de Thin Lizzy. Rory Gallagher… Mi estilo de tocar tiende más a la melodía que hacia lo ostentoso.

– AD: Aparte de Hendrix, para mí Gary Moore y Michael Schenker. Gary Moore, es increíble la energía y la pasión que desprende tocando.

– TE: Sólo se han mencionado hombres, así que voy a mencionar a mis mujeres. Yo me siento muy, muy inspirada por Etta James y Nina Simone. Dos grandes nombres de los que he aprendido muchísimo en términos de melodía. Y ambas tienes voces profundas, como yo. Parece que es muy popular que las mujeres canten siempre en tonos altos, pero estas voces para mí dan una textura y una emoción diferentes y es algo muy hermoso. Fueron rock’n’roll antes del rock’n’roll.

– MT: Me gusta mucho Geddy Lee de Rush. Y por supuesto también Steve Harris de Iron Maiden. Toco una y otra vez sus canciones para aprender sus técnicas. Pero también me gusta mucho James Jamerson, que tocó en muchos discos de Motown. Uno de los mejores bajistas de la historia. Solo tocaba con un dedo, y por eso le llamaban The Hook. Sus líneas de bajo melódicas son de lo mejor. Puedo escucharlas de forma aislada sin parar. Trato de incorporar todo esto en nuestra música.

– JK. Para mí es una mezcla de bateristas de jazz, como Elvin Jones y Brian Blade, y de rock…

– Hoy por hoy cuando tomas inspiración en el hard/heavy de los 70s y 80s sale mucho a relucir la denominación «retro rock». ¿Qué os parece esto?

– MT: Es demasiado para mí. Parece que te quedas atascado en un género específico y no puedes tocar otra cosa. En los años 70 diríamos que tocamos rock o incluso pop, con un componente algo pesado y ya está. Creo que puede ser contraproducente tratar de tocar o encasillarte en un género muy específico.

– TE: A la gente le encanta organizar y categorizar las cosas. Le ponemos etiquetas a todo para poder localizarlo. Buscamos clasificar todo y nos hemos acostumbrado a que si el logo de una banda tiene una determinada pinta es que la banda toca cierto tipo de música. Cuantos más estilos surgen, más nos gusta tenerlo todo ordenadito. Hay que tener la mente más abierta y poder disfrutar de todo tipo de música, porque no sabes qué sorpresas te puedes encontrar más allá de lo que te gusta. Hay gente que viene a nuestros conciertos y nos dice que no tocamos el tipo de música que le suele gustar pero que aun así han disfrutado del concierto.

– En buena parte estas categorizaciones las fomentan las plataformas de streaming que a quienes las escuchan les lanzan recomendaciones del estilo de «si te gusta esta banda de heavy metal te gustará esta otra»…

– TE: La vida se ha convertido en un algoritmo…

– MT: Esto se da mucho en el metal, que se está parcelando cada vez más en nichos específicos, y a lo mejor habría que fomentar la variedad y arriesgar un poco más. Por ejemplo, si vas a ver un concierto de Messhugah lo mejor que se podría hacer es poner de teloneros a una banda que toque algo diferente y cruzar estilos, porque si no vas a estar horas y horas escuchando lo mismo.

– Me gusta el stoner, pero un estival entero de stoner a palo seco no sé si lo aguantaría.

– TE: Posiblemente acabarías moviéndote a cámara lenta (risas).

– MT: El Desert Fest por ejemplo es un festival de stoner pero presenta una gran variedad de estilos musicales.

– Luego tienes el Azkena Rock Festival aquí en España, que siendo un festival de rock trata de cubrir gran variedad de estilos musicales. hard rock, punk, country, garage… Desde luego aportan diversidad musical.

– AD: Lo conocemos, y además de esta variedad el festival tiene una cosa muy interesante, y es que traen a muchos artistas que no viene habitualmente a Europa. Mira ese año a Patti Smith y Emmylou Harris.

– MT: O The Offspring…

«Suecia es tan aburrida que lo mejor que
puedes hacer es aprender a tocar la
guitarra y formar una banda de rock»

– Ya que tenéis de base de operaciones Estocolmo, os pregunto: ¿cómo es que tenéis tantas bandas de rock en Suecia?

– MT: Posiblemente la explicación es que Suecia es tan aburrida que lo mejor que puedes hacer es aprender a tocar la guitarra y formar una banda de rock (risas). También hay bastante apoyo público. Es fácil aprender a tocar un instrumento. Hay escuelas comunales para ello y es bastante sencillo encontrar espacios de ensayo. Lo que no es fácil es girar por Suecia. Hay muy pocas salas de tamaño mediano en las que poder tocar. En conclusión, tenemos muchas buenas bandas en Suecia y todas estamos deseando girar por el resto del mundo.

– AD: Suecia tiene unos 10 millones de habitantes, y sólo hay tres ciudades de buen tamaño en las que puedes tocar: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Así es difícil llegar a fin de mes.

– JK: Tienes que hacer tour por Alemania o España, que tienen mayor densidad de población. Ahí es más fácil.

– JS: Somos el país que más música exporta después de Esatdos Unidos y Reino Unido. Es muy normal que tus padres toquen algún instrumento y que tú acabes tocándolo también.

– AD: Incluso si no formas una banda de rock ya en la escuela vas a aprender a tocar algún instrumento. Eso hace que la gente aprecie más la música que por ejemplo aquí en España, que en general no se le da tanta importancia.

– Aquí en España te preguntan a qué te vas a dedicar y si respondes que vas a formar una banda de rock te van a decir «no, me refiero a qué te vas a dedicar para ganarte la vida».

– TE: También piensa que en la cultura sueca si te remontas a hace unas décadas cuando los Rolling Stones o Jimi Hendrix estaban empezando, vinieron a Suecia muy pronto a tocar para la generación de nuestros padres. Muchas de estas bandas o eran residentes o tocaron en sus comienzos en el Reino Unido pero cuando salieron a Europa, el primer país en el que tocaron fue Suecia, que pudo escuchar a todas estas bandas en sus inicios. Suecia es un país pequeño, y miraba afuera buscando cultura, y estaba fuertemente influenciado por el Reino Unido, su música, su televisión y su moda. Todo eso llegó en los años 60 y a nuestros padres le es encantaba, y a nuestra generación también.

– Hablando de todas estas bandas de rock suecas, hay un buen número de ellas que como vosotros toman inspiración del rock clásico de los 70s y 80s. Horisont, varias bandas en The Sign, como Night… E incluso bandas que también cuentan con una frontwoman, como Blues Pills o Spiders, y cada banda haciendo su propia música. Con todo esto, ¿qué es lo que hace única a una banda como The Riven?

– AD: Compartimos muchas influencias, que pasan por todo tipo de música, hard rock, NWOBHM, stoner… y somos todos muy buenos amigos.

– MT: También somos una banda muy democrática. En algunas bandas hay una persona que lo decide todo. Aquí sin embargo contribuimos todos. Cualquiera puede venir con la idea de un riff, pero luego todos trabajamos sobre esa idea de forma que podamos todos brillar a través de la canción. Somos un colectivo que trabaja de forma que todos podamos tener visibilidad.

– TE: Y antes cuando teníamos que resolver alguna controversia siendo cuatro votábamos y si te encontrabas con un empate de opiniones tenías un problema. Ahora somos cinco y como mínimo siempre va a ser 3 contra 2, así que ya no hay empate que valga (risas). Pero ya en serio, lo que me parece que es especial es que realmente amamos la música y hoy por hoy es muy difícil vivir de ella. Tiene que ser realmente tu pasión porque en caso contrario no va a funcionar. Tienes que renunciar a muchas cosas si quieres dedicarte de verdad a la música. Yo comparto esta pasión con mis compañeros. Amamos lo que hacemos y aprecio mucho que todos tengamos esa pasión y ese amor por la música. Es lo que hace divertido componer música juntos. Hacemos la música que nos gusta.

– MT: Y todos nos involucramos en ese proceso de creación.

– En el mundo de hoy, en el que como decís tienes que estar muy comprometido para dedicarte a la música (porque difícilmente te vas a hacer millonario con ella) ¿qué obstáculos os habéis encontrado a la hora de crear y llevar adelante la banda?

– MT: Toda la experiencia es como un gran proceso de aprendizaje. Empiezas diciendo ‘formemos una banda’. Vale. Te preguntas qué vas a hacer y haces esto. Genial. Entonces, ‘¿qué te gusta? Me gusta Iron Maiden. ¿Y a ti qué te gusta? ¿KISS?’ Estupendo. ‘¿Cómo escribimos una canción juntos?’. Y aprendes. Luego quieres tocar en directo. ¿Cómo lo haces? Después quieres grabar un álbum, y te pones en contacto con un tío que ya ha producido a otras bandas. ¿Cómo funciona esto? Pues eso, un gran proceso de aprendizaje en el que más aprendes cuanto más avanzas. Pero no creo que hayamos tenido que enfrentarnos a ningún gran obstáculo. Obviamente, cuando se fue nuestro anterior baterista nos preguntamos por qué dejó la banda. ¿Fue él, fuimos nosotros…? Pero al final las cosas se arreglaron y ahora tenemos a Jussi, que es genial.

«No estas compitiendo contra estas otras
bandas, sino trabajando con ellas para hacer
que el rock’n’roll sea grande de nuevo»

– AD: Creo que la parte más difícil cuando estás empezando es que nadie te conoce y no hay nadie ahí para ayudarte, así que tienes que espabilarte para encontrar un sitio para grabar, la manera de financiar la grabación, encontrar bolos… Todo lo tienes que hacer por tu cuenta. Luego, a medida que aprendes y las cosas se vuelven más fáciles, también consigues que la gente te ayude a encontrar un sello, que la gente te ayude con la promoción, tienes personas que quieren grabar contigo…

– TE: Y además cuando estás empezando tienes muy poco material. Te preguntan qué tienes para promocionar y a lo mejor sólo cuentas con tres canciones.

– MT: Por eso es bueno formar parte de una escena, porque así puedes hablar con otras personas, preguntarles cómo hacen tal o cual cosa, si conocen a alguien que pueda ayudar en esto o aquello… Conoces a otras bandas, ves lo que hacen y aprendes de ellas.

– AD: Y lo bueno es que no estas compitiendo contra estas otras bandas, sino trabajando con ellas para hacer que el rock’n’roll sea grande de nuevo (risas).

– Vamos, que hacéis todos piña en la escena y colaboráis entre vosotros.

– AD: Sí, somos amigos de todas estas bandas que hemos mencionado en The Sign Records. Hay bandas que van a girar por ahí y te preguntan si te vas con ellos. Yo he ayudado a otras bandas como ingeniero de sonido con las grabaciones de sus directos durante la pandemia. Es divertido colaborar de esta manera.

– TE: Para mí una de las mayores dificultades es que los festivales más grandes no tiran de bandas de nuestro tamaño. Van a por las bandas grandes porque atraen a la gente, pero esto se está convirtiendo en un problema porque esas bandas grandes acabarán envejeciendo y al no haberse centrado en las bandas emergentes se van a encontrar con una brecha, y entonces ¿qué va a pasar? Una gran dificultad que veo es que los grandes sellos y los grandes festivales están centrados en su rutina y no están pensando en qué va a pasar dentro de diez años.

– Sí, escuchas a mucha gente decir que qué va a pasar cuando ya no estén los Rolling o AC/DC o Maiden… Ahora mismo podríamos nombrar cinco bandas jóvenes como AC/DC, y no digo bandas que los copien, sino que toquen rock’n’roll duro y enérgico como hace AC/DC pero, claro, hay que darles cancha.

– TE: Claro, y hasta que te hagas grande tienes que aguantar, porque esto conlleva un gran coste personal y dejar muchas cosas de lado hasta que consigues ese objetivo.

– JK: Tienes que estar contento con lo que haces y centrarte en el trabajo y sacar canciones, porque no hay ninguna garantía de que vayas a conseguirlo y si te preocupas por esto, te vas a descentrar de crear y tocar música.

– Desde luego tienes que tener una gran determinación porque el negocio es duro.

– MT: También es un problema cuando todo se convierte en demasiado negocio y muy poca música. Es muy aburrido. Para nosotros la música es la prioridad.

– Yo espero seguir viéndoos dentro de diez años y de veinte también. Ya para terminar, cuáles son los futuros planes de la banda

– AD: Nada más salga el disco, girar tanto como sea humanamente posible, y una vez que hayamos terminado con eso, volver al local de ensayo y seguir en la rueda. Esperamos que podamos tocar cada vez en lugares más grandes, salir de Europa e ir a otros continentes.

– MT: Antes de la pandemia teníamos programado un tour por Sudamérica. Sería genial poderlo retomar.

– Pues muchas gracias por vuestro tiempo. Espero veros reventando el escenario esta noche…

Gracias a Ana y Alberto en Laballo Comunicación por facilitar esta entrevista.

Comentarios

Comentarios