PUSSY RIOT en Barcelona, Zaragoza y Madrid en junio

4/5 - (25 votos)

El colectivo feminista de arte protesta ruso Pussy Riot estará visitando nuestro país a comienzos del próximo mes de junio. Se han confirmado tres actuaciones entre el día 1 y el 4 del sexto mes del año que tendrán lugar en las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Madrid. Las artistas y activistas presentarán en esta tripleta de conciertos su show «Riot Days». Las entradas de estos conciertos se venderán utilizando la novedosa App Tiketblok, que permite a los fans decidir cuánto quieren pagar por sus entradas. Gracias a esta, el usuario puede indicar el precio que está dispuesto a pagar por sus entradas para que, después, un algoritmo se encargue de distribuirlas de manera justa e inteligente.

PUSSY RIOT es un colectivo de arte de protesta feminista ruso con sede en Moscú. Fundado en marzo de 2011, el grupo llevó a cabo actuaciones de punk rock de guerrilla no autorizadas en lugares públicos inusuales, que se convirtieron en videos musicales y se publicaron en Internet. Los temas de las canciones del colectivo incluían el feminismo, los derechos LGBT y la oposición al presidente ruso Vladimir Putin, a quien el grupo considera un dictador. `
Ganaron notoriedad mundial cuando cinco integrantes de la banda realizaron una performance de Oración punk dentro de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en 2012. El 17 de agosto de 2012, tres integrantes de las Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Ekaterina Samutsevich, fueron condenadas por «vandalismo motivado por odio religioso», y cada una fue condenada a dos años de prisión.
El juicio y la sentencia atrajeron una atención y críticas considerables, particularmente en Occidente. El caso fue adoptado por grupos de derechos humanos, incluido Amnistía Internacional, que designó a las mujeres como prisioneras de conciencia, y por varios artistas destacados. Tolokonnikova y Alyokhina fueron liberadas el 23 de diciembre de 2013. Después de su liberación, Tolokonnikova y Alyokhina y varias otras componentes actuaron como Pussy Riot durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, donde fueron atacadas con látigos y gas pimienta por cosacos que estaban empleados como guardias de seguridad.
Alyokhina y Tolokonnikova aparecieron como oradoras en muchos festivales internacionales, conferencias y otros eventos en los EE. UU., Canadá, así como de Europa, Australia y Singapur. Representaron a Pussy Riot y Mediazona, medios en línea de derechos humanos rusos muy influyentes, fundados por Alyokhina, Tolokonnikova y Petr Verzilov (entonces esposo de Tolokonnikova) en 2014.
En 2016, Maria Alyokhina debutó con éxito como actriz principal de «Burning Doors». Aclamada por la crítica, se trata de una obra del grupo de teatro clandestino bielorruso Belarus Free Theatre y narra la historia de tres artistas que se convirtieron en presos políticos en Rusia: Maria Alyokhina, Petr Pavlensky y Oleg Sentsov. Actuando en «Burning Doors», Alyokhina realizó una gira por varios países europeos, EE.UU., Canadá y Australia.
En diciembre de 2016, Maria Alyokhina y el productor musical Alexander Cheparukhin comenzaron un nuevo proyecto, el programa Riot Days (inicialmente ‘Revolución’), una obra de teatro basada en el libro ‘Riot Days’ de Alyokhina. Dicho libro, ‘Riot Days’, se ha publicado en el Reino Unido, EE. UU., Australia, Alemania, Francia, Japón, Brasil, República Checa y Hungría.
El espectáculo Riot Days está producido por Alexander Cheparukhin y dirigido por Yury Muravitsky, uno de los principales directores de teatro rusos, ahora director artístico del legendario Teatro Taganka en Moscú. Este es una combinación innovadora de música en vivo, teatro y video. Es una historia personal de Alyokhina como miembro de las Pussy Riot: acciones en la Plaza Roja y la Catedral, arresto, juicio y prisión. Su contenido cambia con frecuencia, ya que van agregando nuevos episodios y nuevas canciones. El enjuiciamiento de los presos políticos, la agresión rusa contra Ucrania, todo esto se refleja en el innovador proyecto.
Riot Days ha realizado giras por todo el mundo, ofreciendo más de 200 actuaciones en la mayor parte de Europa, EE. UU., Brasil, Australia y Nueva Zelanda. El proyecto ha recibido prestigiosos premios internacionales, incluidos el Premio Herald Angel y el Premio Total de Teatro de los Festivales de Edimburgo.
En 2021 – 2022, Maria Alyokhina pasó más de un año en la cárcel y bajo arresto domiciliario solo por publicar en las redes sociales su apoyo al líder de la oposición rusa Alexey Navalny, quien fue envenenado y luego encarcelado por el régimen de Putin.
PUSSY RIOT SON: 
Maria (Masha) Alyokhina – autora, actriz
Diana Burkot (Kot) – cantante, actriz, electrónica, batería (Diana es una de las miembros fundadoras de Pussy Riot, fue una de las artistas de Punk Prayer en la Catedral)
Olga Borisova – actriz, cantante, editora del libro ‘Riot Days’
Anton Ponomarev – saxofón
Vasili Bogatov – vídeo
Yury Muravitsky – director
Alexander Cheparukhin – productor, subtítulos

Los datos de estos conciertos son los siguientes:

Miércoles 1 de junio de 2022: Barcelona, Razzmatazz 2
Jueves 2 de junio de 2022: Zaragoza, Sala Oasis
Sábado 4 de junio de 2022: Madrid, Sala Shoko

Comentarios

Comentarios