‘Los Enemigos. O cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad’ de Kiko Amat

4.6/5 - (21 votos)

Un sistematizado catálogo del origen, formas, desarrollo y evolución de las distintos tipos de enemistad, odio y venganza mostradas por el autor bajo el filtro de su propia piel. Con un apariencia divertida, extremadamente divertida, pues hay momentos en los que te sorprendes sonriendo en silencio… o a plena carcajada, mientras ironiza en los diferentes capítulos sobre dicho ánimo.

La historia al hilo de los enemigos naturales, junto al apartado dedicado a los enemigos erróneos o a los enemigos instantáneos va por ese camino, pero ¡ojo…! La diversión esconde un profundo conocimiento sobre los mismos, hundiendo el dedo en la yaga propia para herir con saña en la ajena, la del lector que, entre el ordenado marasmo de vilezas, encontrará su propia debilidad.

Por si hubiera dudas sobre la intencionalidad en forma y fondo de estas páginas alejadas del pasquín, se marca un capítulo final en el que se abre en canal con un dramático suceso fraternal vivido en su juventud con el que fundamenta buena parte de su hostilidad.

Al igual que en «Love Song», novela de Carlos Zanón con quien Kiko Amat comparte algo más que una manera de abordar la escritura, no faltan los referentes musicales: Edwyn Collins, con el que el autor se identifica hasta su cambio de carácter tanto personal como artístico, tras superar un fatídico derrame cerebral; tampoco de la cultura popular cinematográfica («Los Inmortales») o literaria («El Guardián entre el centeno») como suele ser habitual en su obra. Referencias que se alternan sin alterarse junto a otras menos accesibles como Plutarco o Nietzsche.

Comentarios

Comentarios