Bravo Lahoz – ‘Bravo Lahoz’ (LLO Música 2022)

4.5/5 - (20 votos)

En el ecuador de este mes de abril se ha publicado este debut homónimo de Bravo Lahoz, un trabajo que el protagonista del proyecto -Javier Bravo Lahoz- ha venido anticipando en los últimos meses y que recoge una serie de ocho canciones que abarcan tres décadas y que el autor mantenía en el armario.

Grabado entre Fuenlabrada y Granada, este disco supone un giro hacia sonidos más pausados -aunque tal vez esto no sea del todo cierto- que anteriores proyectos en los que ha estado involucrado Javier. Aquí encontramos muchos momentos acústicos, rozando el folk o el registro de cantautor (tal vez porque estamos al parecer ante letras más bien autobiográficas, aunque también ha citado a Nietzsche en «La hora del gran desprecio» y «Otra vez»), aunque Bravo Lahoz «ensucia» algunos de estos cortes con detalles de ruidismo y latigazos sonoros ocasionales, además de ciertas dosis de experimentación sónica que parecen exorcizar el espíritu de la música tradicional.

«Bravo Lahoz» -el disco- es pues una obra tramposa que juega al despiste: a una primera vista, da la impresión de ser un trabajo en una línea acústica, pero no pasa mucho tiempo hasta que el oyente se da cuenta de que esto es otra cosa. Y es que no hacen falta unas bases trepidantes para alcanzar un alto grado de intensidad como el que consigue Bravo Lahoz; le basta simplemente con un inteligente uso del ruido y la distorsión, sin siquiera ponerlos en primer plano; parece que la cosa va más de transmitir estados de ánimo que de construir canciones de pop.

Un trabajo que, como mínimo, debemos calificar de sorprendente.

Comentarios

Comentarios