Marillion – ‘An Hour Before It’s Dark’ (earMUSIC 2022)

3.6/5 - (22 votos)

Podría decirse que Marillion, tras más de cuatro décadas de existencia y veinte álbumes de estudio incluyendo este «An Hour Before It’s Dark», han dicho todo lo que tenían que decir (y de hecho alguna vez ya hemos comentado que tanto disco en directo y de reinterpretación de su propio cancionero tal vez le haya servido a la banda para tomar aire entre álbumes). La pegatina que acompaña a este lanzamiento indica sin embargo que estamos ante «un clásico instantáneo».

En cualquier caso, esta nueva obra es la primera con material completamente original desde que la banda editara «FEAR» en 2016, aunque conociendo todo lo que ha ocurrido en el último par de años y el material que la banda ha lanzado entre medio, tal vez estos seis años deban contemplarse con relatividad.

«An Hour Before It’s Dark», compuesto por ocho canciones divididas en 18 pistas (aunque la última de ellas es una remezcla de otro de los temas del disco), afronta como eje temático general una incómoda sensación que no solo tiene el vocalista Steve Hogarth, sino mucha gente alrededor del globo: que la Humanidad se está acercando a un punto de no retorno y que nos queda poco para evitarlo (de ahí el título de «una hora antes de que oscurezca»). Las letras también abordan otros temas incómodos y de actualidad, como el covid y la pandemia.

Un disco por lo tanto con un tono lírico un tanto sombrío y cenizo, que se ve compensado por unas melodías en las que la banda sigue mostrando que etiquetas como las de prog rock le quedan muchísimo más que cortas. «An Hour Before It’s Dark» es también un álbum que va subiendo el tono hasta aproximadamente su ecuador, para volver a descender de forma más reposada a partir de ahí.

No sé hasta qué punto podemos hablar de un clásico instantáneo como decíamos antes, pero sí que estamos ante un buen álbum de los ingleses que no puede decepcionar a nadie que se considere fan del grupo.

Comentarios

Comentarios