Märvel – ‘Graces Came With Malice’ (The Sign Records 2022)

4.1/5 - (34 votos)

Se acerca «Graces Came With Malice», el noveno álbum de Märvel. Grabado y producido por los propios Märvel en los estudios Solskensfabriken, mezclado por Studio Humbucker y masterizado por Magnus Lindberg, el 22 de abril aplastará el asfalto de las ciudades como un Godzilla escupiendo llamaradas de eléctrica melodía.

Y sí, Godzilla, porque «Graces Came With Malice» es el rey de los monstruos en la discografía de la banda. Märvel han parido su mejor disco en los veinte años que llevan de periplo musical.

La voz y la guitarra de The King, el bajo de The Burgher y la batería y los coros de The Vicar se combinan en un sonido propio inconfundible. Sin perjuicio de los variados estilos y sonoridades que puedan aderezar cada tema (y el disco rebosa todo tipo de sonidos: high energy -por supuesto ¡para algo son los Barones del High Energy Rock’N’Roll!-, hard rock, rock’n’roll, AOR, una chispa de KISS, heavy rock, folk e incluso ABBA, y me quedo corto), todas y cada una de las canciones suenan a Märvel, y en eso radica la esencia de los grandes músicos: en sonar como ellos mismos hagan lo que hagan y toquen los palos musicales que toquen.

En estos veinte años y nueve álbumes Märvel llevan una carrera musical ascendente. No sólo no han fallado con ninguna de sus entregas, sino que cada nuevo disco ha supuesto un paso musical hacia adelante, una evolución sin perder la identidad (secreta) del sonido Märvel, mezcla alquímica de high energy rock’n’roll y melodía a partes iguales que han sabido refinar y hacer cada vez más personal. Y con «Graces Came With Malice» han alcanzado su piedra filosofal que convierte todo lo que componen en oro del rock’n’roll.

«Graces Came With Malice» brilla con sonido propio y con las canciones a la vez más complejas y más sencillas de la banda. Complejas por el trabajo y los innumerables elementos musicales que contiene cada una de ellas, y sencillas porque la esencia de todo ese trabajo y esos elementos están destilados en canciones brillantes y directas que enganchan a la primera y te agarran del cuello para que las vuelvas a escuchar una y otra vez.

Sin embargo, debajo de ese brillo sonoro hay dolor y oscuridad, aunque también hay superación y retorno de esa oscuridad. Las mercedes ciertamente vienen con maldad. A lo largo de todo el disco, desde el comienzo con la inquietante «Slasher With a Broken Heart» y desde la potencia de «One Common Enemy» y su abrasivo solo, la intensidad de «Great Man» -el puñetazo en las tripas del disco- o la desgarradora «Sound Of Life Slipping Away», pasando por las baladas y medios tiempos como «Lizard’s Tongue», «Queen For A Day» o la dulzura del tema que da título al disco, los riffs electrizantes, las guitarras cristalinas, los coros armoniosos y los estribillos pegadizos dan voz a temas crueles y jodidos. A la pérdida, al paso del tiempo, a la frustración y a transitar terrenos sombríos, pero también a no dejarse machacar por la adversidad, a rebelarse contra la oscura miseria y a volver a ponerse en pie y recuperar tu vida a pesar de las cicatrices.

El álbum más personal de Märvel, y tal vez por ello aquel con el que la banda se ha entregado en la composición (y producción) hasta llevarla a otro nivel respecto al de sus anteriores discos.

Pero… hay un polizón hábilmente camuflado entre los diez temas de «Graces Came Wih Malice» que no ha sido compuesto por los barbudos de Linköping. La cover de «Hot Night In Dallas» de Moon Martin, que Märvel se apropia transformándolo de tema pop-rock a himno high energy marca de la casa pasado por la picadora de otro trío de barbas, en este caso de Texas. Los enmascarados suecos conduciendo un Ford Coupe ’33 rojo Eliminator a toda hostia por las carreteras escandinavas…

No me duele decirlo: «Graces Came With Malice» es el mejor disco de Märvel y un grandísimo disco de rock por derecho propio. Se han puesto el listón muy alto para el décimo disco. Pero como ése ya llegará cuando toque, disfrutemos mientras tanto de esta novena entrega y del vigésimo aniversario de la banda que esperemos les traiga a nuestros escenarios este 2022. Si ya conoces a Märvel, prepárate para disfrutar como sólo hayas podido hacer antes con el que sea disco favorito de la banda, y si no los conoces tienes aquí la gran oportunidad para introducirte en el Üniverso Märvel. ¿A qué estás esperando?

Aunque el disco no estará disponible hasta este viernes 22 de abril, el preorder se puede realizar a través del bandcamp de Märvel:

https://marveltheband.bandcamp.com/album/graces-came-with-malice

Comentarios

Comentarios