La sorprendente historia de la portada de ‘Oui’, el nuevo disco de Urge Overkill

4.2/5 - (24 votos)

Está recién estrenado como quien dice «Oui», el último disco de los estadounidenses Urge Overkill, y además de lo noticiable que resulta que sea su primera obra de estudio en más de una década, hay un detalle del disco que no conocíamos. Y eso que hemos prestado especial atención a todas las informaciones que se han ido generando en los últimos meses en torno a su lanzamiento, pero hay un dato sobre su portada que no se nos había escapado hasta ahora.

Y es que cuando se desveló la imagen que iba a ser protagonista del disco, creo que a nadie se le escapó la conexión de esta con nuestro país. Se trataba de un toro, sí, claramente uno de lidia. En este contexto, parece más apropiado pensar que el título del álbum fuese «Sí», pero ese es otro tema. Sea como fuere, algunos tomamos esta portada como un agradecimiento a sus fans en nuestro país, donde tienen una buena base de seguidores. Lo que no sabíamos es que esa portada en realidad toma como base «Toro bravo», un cuadro que el artista cántabro Tomás Castaño pintó en el año 2015 para una exposición en Jérez de los Caballeros, Badajoz. Posteriormente la obra sería expuesta en la Feria de arte Art Revolution Taipei (Taiwán), donde fue finalista y sirvió también para ilustrar un artículo sobre la muestra en una importante revista de arte.

El óleo de 50×50 fue adquirido finalmente en 2016 por un coleccionista estadounidense, aunque antes de eso ya había sido utilizada como portada, en este caso de un libro: una editorial holandesa, Meulenhoff, decidió utilizarlo como portada de la edición que se hizo para ese país de la novela «La tierra que pisamos» de Jesús Carrasco.

Las peripecias de «Toro bravo» no acabarían aquí como sabemos, ya que de alguna manera acabaría siendo la portada del mencionado «Oui». Así en 2017 Castaño recibió un correo de un miembro de la banda donde le explicaba que mientras Urge Overkill buscaban en Google una imagen impactante para su nuevo disco, descubrieron el toro pintado por el cántabro y querían hacerse con los derechos. El pintor accedió y ya a finales del pasado 2021, el manager del grupo le escribió de nuevo para comunicarle que finalmente el disco se publicaría a principios de este 2022.

El cuadro del cántabro ocupa toda la portada del disco (en el margen inferior izquierdo aparece la firma del pintor). Además el diseñador ha añadido un elemento a la pintura, una argolla dorada en la nariz del toro con el logo de la banda.

Comentarios

Comentarios