Libros del Kultrum lanza ‘Están tocando nuestra canción’ de Máximo Pradera

4/5 - (22 votos)

La editorial Libros del Kultrum ha anunciado el lanzamiento de «Están tocando nuestra canción. La madre de todas las playlists», nueva obra a cargo de Máximo Pradera que llegará a los estantres de las librerías el lunes 25 de abril de 2022.

SINOPSIS
El astuto Pradera ha tramado en este libro un ardid diabólico (y muy propio de su ya inveterada perfidia): primero nos encandila con la añagaza de unos misterios sibilinos que algunos tacharían de capciosos: ¿sabéis cuáles eran las canciones favoritas de melómanos tan delicados como Sadam Huseín, Francisco Franco o Adolf Hitler, de sensibilidades tan exquisitas como Lauren Bacall, Audrey Hepburn o Isabel II (reina del Reino Unido)? Muñida esa intriga, el intrigante procede a saciar nuestros apetitos con una deliciosa (y, por cierto, divertidísima) catarata de anécdotas, calamidades y portentos que arrojan una luz nueva o hasta ahora inédita sobre varias decenas de piezas musicales (veinticuatro para ser exactos). ¿Sabíais, por ejemplo, que «As Time Goes By» debe su inmarcesible presencia en Casablanca al inoportuno corte de pelo que padeció la icónica Ingrid Bergman? (No hemos hallado adjetivos más vulgares.) Pues bien: ese incidente es apenas el principio de la fiesta. Después vienen cuantiosos despelotes. No obstante, debemos señalar que esta obra magna no se arredra frente a ciertas observaciones algo sesudas y muy musicológicas, pero su taimado autor las viste de tal modo que brillan por su claridad hasta en los oídos más obtusos. Milagros de la divulgación bien entendida.
Aquí se nos ofrece un opíparo banquete musical (ya lo hemos dicho) cuyo rasgo más insólito es su riguroso catolicismo (eso no lo hemos dicho): imbuido de un admirable espíritu ecuménico, el padre Máximo acoge en su seno un tumulto de obras casi pecaminoso y desde luego insolente por su variedad: baja a las cabañas y sube a los palacios, transita desde lo cutre (e incluso lo chungo) hasta lo sublime sin mover una ceja displicente. Todo le interesa, nada humano le es ajeno. Así, de «Mambrú se fue a la guerra» pasamos a Lohengrin con pasión wagneriana; de Juanita Reina a Shostakóvich con folclórica alegría; de La marsellesa a «Like a Rolling Stone» con ardor guerrero y mala leche dylanita. Etcétera, etcétera. Los gustos que maneja el señor arzobispo (ya lo hemos ascendido) son severamente eclécticos porque las músicas del mundo son severamente heterogéneas: si la verdad puede brotar en cualquier sitio, la belleza brota en las melodías más dispares y el interés en los rincones más inesperados. Hasta ellos nos conduce el astuto Pradera. Que Dios se lo pague.
NOTA BIOGRÁFICA
Máximo Pradera (Madrid, 1958) no ha heredado la mítica indolencia de su abuelo materno, fundador de la Falange, letrista del «Cara al sol» y breve ministro sin cartera en el segundo gobierno de Franco, que lo destituyó por holgazán. Tras estudiar Filología y Periodismo, Máximo entró en el grupo de música antigua Atrium Musicae. Cuando se cansó de afinar el laúd cien veces al día fundó el equipo radiofónico LoQueYoTeDiga, con el que obtuvo el Premio Ondas Internacional de 1990. Ha sido guionista de los programas televisivos Viaje con nosotrosEl peor programa de la semana y La noche se mueve. Durante seis años presentó el magazine diario Lo + Plus, por cuyo plató desfilaron importantes figuras de la cultura contemporánea. En Sinfo Radio ha dirigido el programa de música clásica Ciclos.
Ha escrito, entre otros libros, Este burdel no es una ópera¿De qué me suena eso? y Madrid confidencial, donde despelleja (políticamente) a Ana Botella. Bajo el seudónimo de Joseph Gelinek ha publicado las novelas de misterio musical El violín del diabloLa décima sinfonía y Morir a los 27. En 2020 ganó el Premio Jaén de novela con El hombre que fue Sherlock Holmes, de la que está preparando ya la segunda entrega. En septiembre publicará una Historia de la Música para Audible Originals. Actualmente colabora en los dos mejores espacios de la radio española: A vivir que son dos días y Julia en la onda. Trabaja ya en su cuarta novela y, cuando se cabrea, publica airados artículos (gratis et amore) en el Huffington Post.

Comentarios

Comentarios