Superchunk – ‘Wild Loneliness’ (Merge/Popstock! 2022)

3.6/5 - (20 votos)

Son una de las bandas más influyentes que sobreviven en excelente estado de forma y que mantienen vivo el espíritu guitarrero y alternativo de los ’90. Muy activos en la actualidad, aun resuenan los ecos de su frenético «What a Time to Be Alive» de 2018 en el que Mac McCaughan y los suyos expulsaron toda su rabia anti Trump acumulada. En este su decimosegundo disco de estudio, el cuarteto de Chapel Hill, vuela entre riffs eléctricos de guitarra y melodías pop que crecen entre arreglos de cuerda y viento… no pierden la energía pero la enfocan desde ángulos positivos.

Como se intuye en el título, las canciones se han grabado con cada miembro de la banda confinado en su vivienda habitual; esto no ha impedido que la calidez se instale en sus surcos ni que aparezcan múltiple colaboradores como Tracyanne Campbell -voz- junto a Owen Palet en los arreglos de cuerda en la exultante «This Night», Kelly Pratt vientos en la desenfadada «Highly Suspect», Mike Mills de REM que incluye también su voz junto al piano del compositor californiano Franklin Bruno en la radiante «On the Floor»… o en la canción que da título al disco donde el saxo de Andy Stack, músico que forma parte de Wye Oak, consigue que tome un rumbo un tanto futurista.

«Endless Summer» aun con las reconocibles voces de Norman Blake y Raymond McGinley de Teenage Fanclub es cien por cien Superchunk… ligero rasgueo de acústica al inicio que crece en un riff de guitarra y batería enérgica. Aunque también consiguen hacer despegar las emociones con melodías más oscuras y de cierta densidad épica… eso sí, rota por unos siempre oportunos y exultantes punteos de guitarra, como en la canción que cierra el disco «If You’re Not Dark» con una intensa Sharon Van Etten a las voces.

Comentarios

Comentarios