Helmet – ‘Live and Rare’ (earMUSIC 2021)

4.3/5 - (27 votos)

A finales del año pasado los neoyorquinos Helmet lanzaron el primer directo de toda su carrera. Un disco que además recoge material en vivo registrado en los años 1990 y 1993, por lo que puede considerarse como un documento perfecto para entender los años tempranos del grupo que lidera Page Hamilton.

Son dos breves conciertos (catorce temas en total a lo largo de unos tres cuartos de hora de duración), el primero de ellos registrado en el mítico CBGB’s de Nueva York el 27 de enero de 1990 -y si hay que creer las notas del propio Hamilton, el primer concierto del grupo en la sala-; el segundo concierto fue grabado tres años más tarde, el 24 de enero de 1993, en el festival Big Day Out de Melbourne en la que fue también la primer visita de Helmet a Australia.

«Live and Rare» resulta interesante por comprobar la evolución de la banda en tan solo tres años. El primero de los directos nos presenta a unos Helmet tal vez más inclinados hacia el noise que lo que harían más tarde, aunque ya se encuentran los elementos por lo que serían conocidos durante los años centrales de la década. La segunda de las grabaciones por contra nos muestra a una banda alcanzando ya su pico compositivo y con un estilo propio ya definitivamente asentado.

No diría que estamos ante un álbum imprescindible, pero sí que es un documento muy interesante de uno de los grupos que puso una de las bandas sonoras más personales a los años 90.

Comentarios

Comentarios