Gazpacho – ‘Fireworking at St. Croix’ (Kscope 2022)

4.1/5 - (20 votos)

La de «Fireworking at St. Croix», el nuevo álbum de los gigantes noruegos del prog Gazpacho, es la historia de otros cuantos lanzamientos que hemos visto durante los últimos tiempos: banda obligada a quedarse en casa en lugar de salir a la carretera a presentar un nuevo trabajo, organiza como una forma de sortear de alguna manera los rigores de la pandemia una emisión por streaming.

En el caso de Gazpacho, se trataba de presentar en directo las canciones de «Fireworker», álbum que llegó al mercado en el aciago año 1 de la pandemia y que interpretaron en vivo -más algún que otro tema del resto de su ya extensa discografía- el 25 de octubre de ese mismo 2020.

A la hora de registrar el concierto, el grupo decidió presentarse de una manera sencilla: actuarían en el mismo local donde normalmente ensayan, desprovistos de luces y cualquier tipo de montaje escénico. Según comenta el teclista Thomas Andersen en el libreto del disco, al fin y al cabo la banda tenía ensayadas las canciones de cara a la gira de presentación que nunca tuvo lugar y se sentían orgullosos de lo que habían conseguido con estas composiciones. Así que, ¿por qué no presentarlas de esta manera?

Los fans de la banda por lo tanto ya sabrán lo que se van a encontrar aquí, aunque creo que merece la pena hacer un somero repaso de lo que significa este «Foreworking at St. Croix». En primer lugar, tal vez alguien se pregunte qué aporta esta grabación frente a la original del disco de estudio; pues aparte de que el set list no se limita únicamente a ese último trabajo del combo, también podemos decir que el espectacular sonido captura esa cualidad orgánica que solo puede dar el directo, con todos los músicos juntos en el mismo espacio y tocando sus instrumentos a la vez.

Son 75 minutos de Gazpacho en estado puro, capturando el momento sin retoques posteriores (o eso al menos es lo que prometen), en una instantánea que refleja además un momento de la historia reciente de la Humanidad en el que muchos grupos se vieron obligados a reinventarse las reglas simplemente para poder sobrevivir. Y simplemente eso creo que ya convierte este lanzamiento en especial.

Comentarios

Comentarios