ESFÉRICA RIOJA ALAVESA 2022 completa su cartel musical

4.5/5 - (20 votos)

Esférica Rioja Alavesa, evento que es parte festival de música y parte experiencia exclusiva de 4 días (del 18 al 21 de agosto de 2022), ha anunciado el cierre de su cartel musical. Este evento permitirá recorrer los principales enclaves de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa disfrutando de quince conciertos inolvidables, la mejor gastronomía y propuestas de arte de vanguardia.

La parte musical la pondrán las actuaciones de Mon Laferte, Iván Ferreiro, Kruder & Dorfmeister, Tanxugueiras, Glassio, The Excitements, JP Bimeni, Ele, Dani, Los Mejillones Tigre, Elena Setién, Omago, Germán Salto, Mute All Dj y Carmona Dj. Actuaciones que se podrán disfrutar en enclaves como las bodegas Ysios, el Patio de las Escuelas de Laguardia, las bodegas de Marqués de Riscal en Elciego o la plaza de La Paz en Labastida:

La segunda edición de Esférica Rioja Alavesa se celebrará del 18 al 21 de agosto en el corazón de Álava, una experiencia de máxima calidad con actuaciones y actividades en diferentes enclaves de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Un evento novedoso que aúna tradición y vanguardia ofreciendo por segundo año una experiencia completa en un territorio para disfrutar a través de los cinco sentidos. Una zona en la que las artes culinarias maridan con los mejores vinos mientras las personas asistentes disfrutan de diversas propuestas culturales. Todo ello con una magnífica banda sonora enmarcada en un paisaje excepcional.
Esférica Rioja Alavesa no es un festival cualquiera, sino un nuevo modelo que se distingue por ofrecer una propuesta musical de calidad y por inducir a una experiencia que aúna música con identidad propia, territorio, arte y gastronomía. Durante cuatro días, Esférica pretende reivindicar la importancia del territorio, de la cultura vinícola y gastronómica, de la riqueza patrimonial y del respeto por el medio ambiente. Se trata de vivir una experiencia de máxima calidad con actuaciones y actividades en diferentes enclaves de Laguardia, Lapuebla de Labarca, Labastida y Elciego.
Un festival que nace dentro de la iniciativa Festivales para un territorio, que aborda la creación y el desarrollo de eventos culturales multidisciplinares, vanguardistas y personalizados, adaptándose a cada territorio y sus valores. Una propuesta que se desarrolla bajo el amparo y el aprendizaje de cinco exitosas ediciones de 17º Ribeira Sacra Festival, que celebrará su sexta edición del 29 al 31 de julio en Ribeira Sacra.
La Diputación Foral de Álava desde su Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, así como el Gobierno Vasco a través de Basquetour y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa colaboran por segundo año en un festival que tras una exitosa primera edición aspira a ser un referente a nivel nacional en cuanto a nuevos modelos de promoción territorial.
CUATRO SON LOS EJES QUE HACEN GIRAR LOS ENGRANAJES DE ESFÉRICA: MÚSICA, ARTE, TIERRA Y GASTRONOMÍA.
ESCENARIOS ÚNICOS
La riqueza natural y patrimonial del territorio hacen de Rioja Alavesa un enclave tan inigualable como inolvidable. En la primera edición se activaron acciones en algunos de los principales enclaves de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y este segundo año se suman nuevos espacios: las impresionantes Bodegas Ysios, obra de Santiago Calatrava o las Bodegas Marqués de Riscal bajo la sombra del impresionante hotel de Frank Gehry, el Patio de las Escuelas de Laguardia, el parque de San Ginés, en Labastida, la Torre Abacial, o Villa-Lucía, en Laguardia, La Póveda, en Lapuebla de Labarca, la Plaza de La Paz en Labastida y la Iglesia San de Andrés de Elciego y su patio.
Este año tenemos el honor de incorporar a las Bodegas de Marqués de Riscal al relato de Esférica Rioja Alavesa. Innovación, inconformismo y calidad con algunos de los valores que la bodega ha presentado siempre unidos desde 1858, año de su fundación. Desde entonces, y hasta hoy, la bodega se ha mantenido siempre fiel a esta visión innovadora. Claro ejemplo de la filosofía lo encontramos también en la transgresora arquitectura de su hotel Marqués de Riscal, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, inaugurado en 2006.
MÚSICA CON IDENTIDAD PROPIA
Uno de los objetivos principales de Esférica Rioja Alavesa es potenciar con cada edición la relación entre la música, la cultura, el territorio y el turismo, todo ello respetando el entorno tan delicado en el que se celebran los conciertos. De este modo, la oferta musical mantiene su identidad propia, acercando a Rioja Alavesa artistas con personalidad, carácter diferenciador y de calidad.
Al igual que la marca Pernod Ricard España. Tradición y personalidad es lo que destaca en la gran mayoría de sus productos entre los que se encuentran su nueva gama de espirituosos low-alcohol, o los vinos de Bodegas Ysios, centro neurálgico y protagonista absoluto del festival, Bodegas Ysios. Situada a los pies de Sierra Cantabria y obra del arquitecto Santiago Calatrava, esta bodega boutique de vanguardia elabora los excepcionales vinos Ysios y supone un marco inigualable para la celebración de diferentes experiencias musicales, gastronómicas y culturales.
Mon Laferte, Kruder & Dorfmeister, JP Bimeni, Ele, Dani, Elena Setién, Germán Salto, Mute All Dj y Carmona Dj los encargados de dotar a la experiencia de una banda sonora de calidad excepcional se unen a los ya confirmados Iván Ferreiro, Tanxugueiras, The Excitements, Glassio, Los Mejillones Tigre y Omago. Cuatro jornadas de conciertos en diez escenarios ubicados en emplazamientos únicos, en los que la música se fusionará con el espacio, destacando su potencial.
En la primera edición, Cervezas Alhambra, estableció un fuerte vínculo con el evento y que refuerzan todavía más este año, confirmando la pasión de la cervecera por la música, la innovación y las propuestas cuidadas, únicas, irrepetibles e integradas con el paisaje. Experiencias singulares que apuestan por la música, la gastronomía y el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para disfrutar con los cinco sentidos..
SABOREAR UN TERRITORIO MÁGICO
En Esférica, la gastronomía continúa siendo un pilar fundamental, seña de la identidad cultural del territorio. La puesta en escena el año pasado corrió a cargo de Iñaki Murua y Carolina Sánchez, de Íkaro Restaurante, recientemente galardonados con un segundo Sol Repsol y que ya cuentan con una Estrella Michelin. El objetivo este año es seguir saboreando la comarca poniendo en valor los productos de km 0, y maridarlos con los vinos de una de las regiones vitivinícolas más importantes del panorama nacional, Rioja Alavesa.
UN EVENTO COMPROMETIDO
La sostenibilidad, el cuidado del entorno son, un año más, puntos clave del festival. Esférica Rioja Alavesa propone un nuevo modelo de ocio; consciente y sostenible, que deje una huella en el espectador, pero no en el entorno que lo acoge. Para esta segunda edición del festival se está diseñando un plan de sostenibilidad con acciones que se sumarán a las del primer año: vasos de plástico duro reutilizables o los envases no plásticos para las propuestas gastronómicas, reciclaje de residuos, productos de proximidad, integración del territorio o el propio transporte del festival, un servicio de autobuses para que los asistentes puedan moverse de manera cómoda por todos los escenarios del festival sin necesidad de utilizar vehículos particulares.
Y en cuestiones de accesibilidad, a las acciones puestas en marcha en la primera edición, se refuerzan en colaboración con ACOPROS (Asociación de Colaboración y Promoción del Sordo), las medidas de accesibilidad sensorial poniendo al servicio de los asistentes que las soliciten, mochilas vibratorias, para que las personas sordas puedan sentir la música a través del cuerpo.
FESTIVALES PARA UN TERRITORIO
Esférica forma parte del proyecto Festivales para un territorio que aborda la creación y el desarrollo de eventos culturales multidisciplinares, vanguardistas y personalizados, adaptándose al entorno y sus valores. Una iniciativa de la empresa I-Radia Crea, de la que también forma parte 17° Ribeira Sacra Festival, que celebrará su sexta edición del 29 al 31 de julio en Ribeira Sacra.

Comentarios

Comentarios