ZIZURKIL BLUES 2022: sábado 2 abril

3.9/5 - (22 votos)

Este próximo sábado 2 de abril tendrá lugar una nueva edición de Zizurkil Blues, evento que llevará a la plaza Joxe Arregi de la localidad guipuzcoana a Joan Pau Cumellas & Paul San Martín y a Koko Jean & The Tonics.

En su momento, justo en medio de la pandemia, no se pudo celebrar la habitual BLUES GAUA que llegaba a su XVIII. edición. Tras el éxito obtenido en las anteriores ediciones y a pesar de estar en una época complicada para dar continuidad a muchos proyectos, el Ayuntamiento de Zizurkil no ha querido dejar pasar la ocasión y el primer sábado de abril habrá concierto en la plaza Joxe Arregi a cargo de dos grupos importantes. Por supuesto, con la colaboración de algunos hosteleros locales.
Oportunidad de escuchar diferentes estilos de la mejor música negra, con dos conciertos de diferentes procedencias. Abrirá la sesión una singular propuesta formada por dos músicos puntales en el blues estatal en un concierto acústico de piano y armónica y desde Cataluña, una banda explosiva liderada por la cantante africana Koko Jeans. Entrada libre, por supuesto.
19:00 – JOAN PAU CUMELLAS & PAUL SAN MARTIN
Paul San Martín forma parte de ese elenco de músicos de formación clásica que conocen la trascendencia de la música negra en general y el Blues en particular dedicándose a profundizar, investigar y finalmente cultivar dicha tradición musical a través de los años con una maestría poco habitual gracias a la cual se ha convertido en referente obligado como pianista y cantante a lo largo de todo el circuito estatal. Una experiencia fruto de años de carretera e innumerables colaboraciones con grandes artistas, giras y participaciones en numerosos trabajos discográficos, pero sobre todo un trabajo hecho desde la madurez musical y el talento de este pianista y cantante donostiarra. un artista que no obvia ninguna influencia adicional dentro del género a la
hora de expresarse y que es ya, por derecho propio, todo un referente para muchos.
Conocido por su habilidad interpretativa con la armónica diatónica, Joan Pau Cumellas es un enamorado y estudioso de este instrumento y explora sus posibilidades sonoras en distintos ámbitos. Con los grupos Barcelona Bluegrass Band, Mr.Hurricane Band y los artistas Quico Pi de la Serra, Big Mama, Miguel Talavera o Valentí Moya se descubre como un músico capaz de fusionar el blues con el jazz, el country o la música folk. Además de músico de estudio y para publicidad, colabora en decenas de discos de música infantil, góspel, boleros y pop-rock (Manolo García, Moncho, Sam Lardner…). Actúa en los principales festivales de Blues, Jazz y folk del Estado español y es conocido en Francia, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Polonia y Holanda por su participación en importantes certámenes del género. Licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona destaca en su tarea como profesor de armónica. Sus cursos para
aprender a tocar el instrumento atraen estudiantes de los más diferentes puntos geográficos.
20:30 KOKO JEANS & THE TONICS
Koko-Jean & The Tonics os propone lo mejor de cuatro mundos musicalmente distintos en una sola bomba llena de soul,ritmo y groove. La banda está compuesta por Koko-
Jean, vocalista afro-catalana residente en Barcelona en su nueva aventura con The Tonics, formación con la que ya había puesto patas arriba la escena soul y rhythm’n’blues barcelonesa años atrás. Ellos son Anton Jarl, Victor Puertas y Dani Baraldés, tres de los músicos más críticamente aclamados de la escena  barcelonesa.
Como front-woman tenemos a Miss Koko-Jean Davis (excantante en The Excitements), todo un torbellino en el escenario. Lo mismo te  puede conmover con una balada o con la crudeza de un blues, que hacer subir la temperatura en unos segundos con su rock’n’roll y soul. A la batería tenemos a Anton Jarl (Los Mambo Jambo, Rambalaya, Flamingo Tours). La fiera que todos conocemos, que pone la potencia en cada beat con su estilo elegante y a la vez rocknrollero. Dani “Patillas” Baraldés, es el guitarrista camaleónico que te hace vibrar con cada aullido de su guitarra. Es muy probable que lo hayas escuchado  con Los Mambo Jambo o a lo largo de los años acompañando a las bandas tan prolíficas como Dani Nel·lo, La Banda del Zoco, Macaco, Jarabe de Palo o Rulo y La Contrabanda. Y por último, tenemos al Hammond a Victor Puertas, uno de los bluesman y armonicistas más reconocidos de Catalunya y fuera de sus fronteras. Su swing y su groove es una pieza esencial para este conjunto. Podéis verlo tocando  blues con bandas como Suitcase Brothers, Big Mama Montse,  Vermut Time y muchos otros artistas internacionales Koko-Jean & The Tonics debutaron discográficamente en febrero de 2020 con el EP Hairwhip, producido por Dani Nel·lo, y en octubre 2021 presentan Shaken & Stirred, un flamante álbum de debut con grandes dosis de soul, blues y rock’n’roll, todo envuelto en el espíritu musical de Nueva Orleans. Es decir: Koko-Jean & The Tonics en estado puro.

Comentarios

Comentarios