The Baboon Show + Niña Coyote eta Chico Tornado – Madrid (Sala But 13-3-2022)

4.7/5 - (20 votos)

Con apenas un EP, “I Never Say Goodnight”, y un single, “Odball”, editados en dos años en los que la pandemia trastocó bastante los planes de la banda, estaba claro que su esperado regreso al directo iba ser de rencuentro con su repertorio más esperado… lógicamente así fue. Si el cuarteto sueco tiene una virtud (entre otras) es la capacidad de generar mucho con poco y sin complicaciones compositivas e instrumentales, moviéndose además entre géneros sin ceñirse a ninguno, eso sí… siempre comprometidos con sus canciones, sobre todo en directo, lo que les permite ampliar cada vez más un círculo de seguidores más variado.

Guitarra, bajo, batería y voz se bastaron para ofrecer un recorrido por los sonidos aguerridos del rock que se abrió con el hard rock melódico y pegadizo de su último single “Odball” para continuar con el glam rock vacilón de la cara b del mismo “Have a party with me”, versión del ya fallecido comediante y músico sueco conocido como Eddie Meduza. Entre ambas “You get what you get”, rock de estribillo festivo y coreable. Infalible inicio que continuó entre frenéticos ritmos punk no exentos de melodía… eso nunca faltó -“The Shame”- e incluso new wave potente -“Play with fire”- para desacelerar por momentos con el épico medio tiempo “Which way will you go”, única concesión a instrumentos ajenos, en este caso una acertada armónica que dotó de suficiente calidez a la canción para acercarla a lo más parecido a una balada… para volver con “Some pice of piece” con la que giraron por completo hacia el sonido más crudo. Ambas canciones cohabitan como el ying y el yang en su último EP.

También Rock de taberna -“Dig on”- y hasta espíritu punk pop amateur -“It’s a sin”-, una de sus primeras canciones allá por el 2005… que sonó algo más aguerrida y no solo por la voz de Cecilila Boström, que por cierto no dejó de dominar de forma felina el escenario en ningún momento. Acabaron con “Again” cantada por el guitarrista Håkan Sörlen para en un extenso añadido, llegar al desenfreno sónico con la muy AC/DC “Hurray”, la ochentera “Punk rock Harbour” o el esperadísimo himno “Radio Rebelde”, para despedirse con “People have the power” de Patti Smith como significativo sonido de ambiente de sala. Lo hicieron todo fácil, sin inventar nada, sin complicarse, pero con fuerza, garra, ganas y eso en directo es baza segura como el público supo apreciar.

Abrieron la noche Niña Coyote eta Chico Tornado, el dúo de guitarra y batería formado por Koldo Soret (Surfin’ Chaos) y Ursula Strong (Zuloak y Las Culebras) que en los cuarenta y cinco minutos de actuación que se hicieron cortos presentaron algunas de las canciones de su nuevo disco “Niña Coyote eta Chico Tornado vs. Don Cóndor eta Ñora Alacrán”, más algún clásico, como la canción que de la que toman su nombre y la habitual versión de Iggy Pop & The Stogges “I wanna be your dog”. Comparaciones con White Stripes aparte -tampoco ayuda la indumentaria a rayas horizontales rojas y blancas-, los donostiarras entregaron una buena sesión de rock primitivo, salvaje unas veces, denso otras, precisamente en las nuevas canciones; eso sí, en todo momento con la guitarra llenando espacios que otras bandas necesitarían hacerlo con dos mástiles. Con fuerza y energía pero sin abusar de distorsión y una batería sobria, seca y sobrada de intensidad.

Fotos: Joe Herrero

Comentarios

Comentarios